El tema del transporte en Galicia deja tanto que desear que se podría decir que en pleno siglo XXI es inconcebible que se den situaciones como la que he vivido.

Existe una aplicación que se llama transporte público de Galicia de la Xunta de Galicia en la que aparece un servicio entre A Cañiza y el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a las 17:15, hora de partida de A Cañiza supuestamente gestionado por autos González S.L, a donde llamo para cerciorarme de que ese servicio existe y me informan de que ese servicio no es suyo que lo debe gestionar Monbus. Llamo a Monbus y me dicen que no, que ellos no tienen ese servicio. Ante tal confusión pregunto en la estación de autobuses de Vigo y me dicen que sí que Monbus les ha pasado una tabla de horarios en la que figura ese servicio. Vuelvo a llamar a Monbus y la respuesta es contundente: "que debería haberle preguntado en la estación de autobuses qué día les dio Monbus ese horario porque está cambiando todas las semanas". Estupor es lo mínimo que puedo sentir ante tal desfachatez, entendiendo en esa respuesta que a partir de ahora tendré que llamar diariamente a Monbus para enterarme de si voy a poder viajar ese día a las 17.15 o tendré que esperar hasta más allá de las 21 horas de la noche qué es el siguiente servicio. Sirva de reflexión esto para determinar si es lícito este tipo de horarios en una zona rural.

En definitiva los usuarios somos como borregos en manos de la Xunta y de las empresas que nos torean como les da la gana sin pensar que somos personas y que pagamos impuestos por utilizar unos servicios bastante lamentables, por cierto. Por si acaso no se les ocurra utilizar la aplicación de la Xunta porque está todo al revés.

Y aprovecho esta carta para lanzar una pregunta: ¿Cuándo estarán los ciudadanos de A Cañiza y de Ponteareas al mismo nivel que el de otras localidades como Porriño o Salvaterra donde los billetes de autobús están a mitad de precio porque estos ciudadanos pueden utilizar el servicio de transporte metropolitano de Galicia? Lo que más me asombra de este tema es que los ciudadanos seamos tan conformistas. Que personas que están utilizando el transporte todos los días tengan que ver como sus vecinos sí pueden tener el transporte a mitad de precio mientras otros cruzados de brazos se conforman sin darse cuenta de que todo esto es un tema político que los ciudadanos no tendríamos porqué soportar?

Pero voy a ir más allá: el hecho de tener un transporte bueno y económico no solo favorecería a los ciudadanos sino al medio ambiente lo cual es todavía más importante para todos.

Señores políticos, pónganse las pilas.