04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Planta de basuras de Nostián: zona de conflicto

04.12.2019 | 01:56

Como era de esperar, una vez más, los trabajadores de la planta de reciclaje de Nostián han salido a la calle a movilizarse. Esta vez, para defender sus puestos de trabajo. Es evidente que cuando esta situación se repite con tanta frecuencia, es que algo no funciona.

Durante las casi dos décadas que han transcurrido desde la inauguración de las instalaciones, el calvario de conflictos ha sido interminable; además de los laborales, los pleitos entre la concesionaria Albada y el Consistorio han estado a la orden del día. Tanto es así, que aún hoy hay litigios abiertos entre ambas partes. Esta inadmisible batalla en los juzgados tiene su fuente en los grandes errores de cálculo del proyecto inicial.

Para añadirle más carroña a todo este cúmulo de dislates, allá por el año 2007, el gobierno local firmó un acuerdo de cooperación con Sogama fundamentado en un trasvase e intercambio de residuos entre ambas partes. ¿Qué pasó con ese acuerdo? ¿Por qué no fructificó? ¿Tendrá algo que ver con la llegada del PP a la Xunta en el año 2009? Dos modelos de tratamiento de residuos que llevan compitiendo casi veinte años pudiendo ser compatibles. Sin lugar a dudas, el promotor de toda esta chapuza es la política mezquina que quiere su parte en este negocio millonario. A mayor riqueza más basura.

Lo que mal empieza, mal acaba. La empresa concesionaria y gobierno local se enfrentan ahora por su desacuerdo en las condiciones de la prórroga tras el final de la concesión el 31 de diciembre. Es apremiante buscar una salida a este nuevo conflicto para impedir que la citada compañía ejecute un ERTE a partir del 1 de enero de 2020, y evitar una huelga indefinida de toda la plantilla a partir del 8 de diciembre.

Con este deprimente escenario y una nefasta gestión política que viene de mucho tiempo atrás, hacen de esto un cóctel explosivo en el que sería deplorable que los trabajadores tuviesen que sufrir en sus carnes las secuelas de tanto desatino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .