La Policía Nacional desmanteló una red criminal que presuntamente se dedicaba a obtener microcréditos de manera fraudulenta al suplantar la identidad de otras personas y falsificar documentos para abrir líneas de créditos y cuentas bancarias en Madrid y Gandía (Valencia).

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en la operación fueron detenidos seis integrantes de esta banda, que disponía de "manuales de operaciones" de todas las entidades financieras en los que se reflejan los requisitos y medidas de seguridad que se requieren para obtener los créditos.

La organización operaba en Madrid, donde se ha realizado un registro, y otros tres en Gandía. Los agentes requisaron gran cantidad de documentos, efectos adquiridos fraudulentamente y sustancias estupefacientes.

La investigación comenzó a principios de año después que los agentes detectaran un gran número de denuncias por la obtención de líneas de crédito online de manera fraudulenta.

Varias compañías financieras denunciaron que habían sido objeto de un fraude al facilitar créditos a nombre de personas que realmente no habían contratado sus productos, sino terceras personas no identificadas.

Después de que los agentes comprobaran que los documentos facilitados (contratos de trabajos, de suministros y nóminas), habían sido sustraídos previamente y otros habían sido falsificados con gran precisión y especialización, procedieron a identificar a los integrantes y a su detención tras el registro en los domicilios.

Según la Policía, los miembros de la banda llegaron a convertir la actividad delictiva en su modo de vida, ya fuera por el dinero obtenido de los préstamos financieros como por la compra de productos de lujo como aparatos electrónicos o ropa de reconocidas firmas en tiendas online que usaban para su propio uso o para venderlos.