Días atrás un vecino de A Ramallosa, Nigrán, se lamentaba en la prensa y con razón, de la desidia y abandono que la Corporación, alcalde en cabeza, vienen mostrando a las muchas necesidades que de un tiempo atrás venimos padeciendo los vecinos, sin que hasta la fecha se les vea poner interés en remediarlo.

A las objeciones que este vecino enumera, sumen dos más, en las que, a mi modo de ver demuestran el poco interés de toda la Corporación en estos menesteres.

Cerró el único kiosko de venta de periódicos y revistas que teníamos en San Pedro de A Ramallosa, no sé las causas, pero lo cierto es que todos los vecinos nos hemos quedado huérfanos de noticias, la necesidad de ellas obliga a desplazarnos a Sabarís (Baiona) lo que causa molestias y más si es lunes. Pues bien señores del Concello, ¿se han parado en pensar un poco sobre esto? ¿Se han dado cuenta de que este es un servicio más al ciudadano? Y como tal estudiarlo y ver sus causas, que, de estar en sus manos, en cuanto a impuestos, canon etc. tratar de paliarlo en la medida de sus posibilidades, ¿se preocupó alguno de ustedes de esto?

De tiempo atrás en el mes de octubre, se viene cobrando el Impuesto de Bienes Inmuebles. Tarea delegada por este Concello a la Diputación, impuesto obligatorio y necesario, su pago nadie lo discute, pero a todas luces trastoca la economía de la mayoría de hogares. Bueno, pues por si fuera poco, en este mismo mes les dió por cobrar el impuesto sobre recogida de basuras, y a más abundancia, por ser trimestre, el recibo del agua.

Señor alcalde, señores concejales, alguno de ustedes se paró a pensar el estrago, el aprieto y el ahogo que esto supone en familias donde el 95% de ellas no llegan ni a novecientos euros su mensualidad, no piensan ni saben nada de esto, en todo el abanico político de ediles, a nadie se le "ocurrió" (se mueven por ocurrencias) proponer para otro mes cualquiera, el cobro de este segundo impuesto. Esto, es o no, al mismo tiempo que desprecio al contribuyente, desidia y abandono, ¿dónde están?

Y como mal de muchos consuelo de bobos, señor alcalde de Nigrán, no está usted solo, el de Ourense se juzgó a sí mismo y muy benévolo, se quitó una multa de encima, estos días el de Baiona en su afán arboricida, no hace caso ni del profundo pensamiento del sabio "kalikatres Sapientissimus" que dijo y sentenció:"Ser de tontos el cortar un árbol, para, en el mismo lugar, poner otro".

Pois así nos luce o pelo.