La Audiencia Provincial de Valencia dictó ayer, de forma oral, la segunda sentencia en España por promoción de trasplante ilegal y condenó por ello a cuatro hombres libaneses a penas de entre uno y dos años de prisión.

Tres acusados por haber ofrecido dinero y trabajo a posibles donantes aceptaron la pena de dos años de prisión y el receptor, que fue finalmente trasplantado con parte del hígado de su hijo, se conformó con un año.

La petición inicial de la Fiscalía era de tres años de prisión para el enfermo y siete años para otros cuatro acusados, si bien antes del juicio hubo un acuerdo entre las partes y se redujo tanto la petición de condena como la cifra de condenados, tras la libre absolución de uno de ellos.

Los hechos se remontan a abril de 2013, cuando el enfermo, un libanés residente en ese país, contactó con dos sobrinos suyos que vivían en España y regentaban una empresa en Novelda (Alicante) para que encontraran un donante vivo, "sabedor del prestigio de esta cirugía en nuestro país", según relata la Fiscalía en su escrito de acusación. Tanto los sobrinos como el hijo del enfermo y otro compatriota libanés comenzaron entonces las gestiones para "la materialización de dicho trasplante, con evidente quebranto de la legislación española relativa a la donación de órganos entre vivos", agrega la fiscalía.