Estos días he estado en la zona de cabo Udra, zona de Especial Protección dos Valores Naturais, en el municipio de Bueu, provincia de Pontevedra. Un paraíso natural digno de ser visitado. Sin embargo, cuando uno se adentra en este espacio, se puede encontrar con auténticos atentados contra el medio ambiente:

La playa Mourisca y su entorno: construcciones múltiples y variadas dedicadas a vivienda, sin autorización municipal, ni medio ambiental. carecen de un servicio normalizado de alcantarillado, con lo cual,todos los detritus, de una u otra forma terminan en la playa.

En el mismo arenal, antiguamente existían dependencias que los marineros utilizaban como almacénes de embarcaciones y aperos de pesca. Hoy en día han sido transformadas en viviendas -quiero pensar de verano- sin las más mínimas condiciones sanitarias ni de habitabilidad.

Quise realizar el recorrido costero desde playa Mourisca al arenal de Tulla, y aquello fue un auténtico laberinto. No hay un camino definido como tal. Hay que ir sorteando cerramientos de todo tipo y practicamente es necesario un guía para resolver con éxito la arriesgada expedición. Aclaro que la distancia entre Mourisca y Tulla es de 300 metros aproximadamente.

Una vez llegado a la playa de Tulla hay que caminar por el arenal, porque las propiedades privadas impiden otro tipo de acceso.

Segun la ley de costas, servidumbre de paso es una franja de terreno de 6 metros medidos tierra adentro, a partir del límite interior de la ribera del mar. Pues en esta zona no existe.

Es de urgente necesidad que las administraciones (Concello, Xunta, etc.) tomen las medidas necesarias para que esta situación cambie si lo que se pretende es que nuestros nietos lleguen a conocer este espacio natural,que dicen que hay proteger y repetar.