15 de agosto de 2019
15.08.2019

El reino de Pedro Blanco

15.08.2019 | 02:53

No solo es intérprete:"Como tengo esta cara siempre me dan papeles de señor muy malo".Es licenciado en historia moderna y contemporánea.Y escritor:"Creo en el poder de la palabra pero hoy se ha pervertido". Se atreve con una de aventuras al gusto de Conrad, Stevenson o Salgari. Hay esclavos, patriotismo hipócrita, religión? Una historia inscrita en el triángulo Málaga, África,La Habana.Aparecen Espartero,los Borbones? "Cánovas era un gran estadista y tiene estatuas por toda España, pero defendía la esclavitud;creía que los negros eran unos perezosos".

Orgulloso con el resultado:"La construcción de la memoria, la locura y el poder llevan a esta obra a contener los temas de la gran literatura".

"Es una feroz travesía, un viaje sensorial. Se siente el hedor de las bodegas, la violencia, la sexualidad. Quiero mostrar la sangre, el sudor, el semen".

Pedro Blanco es un personaje real que nació en Málaga y fue a Cuba. "He acentuado los rasgos para la ficción.Era un marino muy brillante pero lo que hacía era vender seres humanos. Era un monstruo". No se recuerda a menudo que Robinson Crusoe se dedicaba a lo mismo.

Creó un reino en la frontera entre Sierra Leona y Liberia. Consiguió que las tribus de la zona estuviesen siempre en confrontación. Arriesgaba la vida y se metía en el barro. Había otros de salón, tipo el marqués de Comillas o la Reina María Cristina, que solo conocían a los esclavos por tenerlos como sirvientes o por beneficiarse de ellos sexualmente.

Pedro murió loco en un manicomio de Barcelona. Para la novela Bardem se inventó un empático psicólogo que actúa como un lector, Castells, para que recupere su memoria.

Lino Novás Calvo ya escribió en los años 40 una novela de aventuras sobre Pedro Blanco. Y en "Amistad" de Spielberg también se habla de un barco de este negrero.

"Fue el Pablo Escobar de la trata de esclavos. Compraba humanos en África por unos 20 euros generalmente aportando ron, pólvora y mosquetes. Al llegar a destino ya costaban 400. Cosificaba a los esclavos llamándolos sacos de carbón o piezas de Guinea. Los apilaban como fardos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .