Julia Vaquero, Sandra Mosquera y Solange Pereira corren mucho más que las estrellas mediáticas del deporte cobrando muchísimo menos. Saleta Fernández, Esther Navarrete y Lidia hacen mil maravillas en la pista de tartán.

Detrás hay un montón de compañeras con buenas marcas que nunca conocerás. Solo vale el oro. En un deporte que lleva el cuerpo al límite. Tamara, Hildur, Celia, Elo, Sara y Cristina Cantero hacen del Celta un nuevo equipo de basket. Todavía no son primera página. Lorena, Paulina y Sara, entre otras, convierten al Mecalia Guardés en un fenómeno social. Nerea, Carolina y María consiguen que Monforte sea conocido por el voleibol. Las remeras de Tui, Vigo, Chapela y Moaña siguen la estela de Teresa Portela.

Todas ellas compaginan deporte con trabajo. Tras ellas existen muchas deportistas que entrenan cada día y compiten en el anonimato.

Porque solo queremos hacernos la foto con la número uno. La plata es una derrota. Es más fácil saber cómo le va al equipo de veteranos de fútbol de tu cuñado que quién es la mejor saltadora de altura actual de España. El concepto de deporte es subjetivo.