27 de mayo de 2019
27.05.2019

Reliquias a conservar en Porriño

27.05.2019 | 05:49

Las diversas señas de identidad que contienen los pueblos forman parte de su idiosincrasia y son las que los distinguen o diferencian de los demás.

En estas señas, las fuentes suelen tener una significativa relevancia, bien por su belleza arquitectónica y ornamental o, como ocurría antiguamente en Porriño, por el preciado líquido que manaba para el consumo diario de los vecinos que carecían de pozo propio. En nuestro caso, algunas fuentes han perdido esa cualidad al quedar sustituidas por el suministro que proporciona la traída de agua de la instalación municipal.

Una de las fuentes más utilizadas en aquella época en nuestro municipio era, sin duda, la conocida como la de Los tres caños, estratégicamente instalada casi en el centro de la villa en el lejano año 1830.

Formaba parte de una orilla de la calle Ramón González y abastecía a un elevado núcleo de vecinos de su entorno. Incluso, en veranos de extrema sequía, también se beneficiaban familias de otros barrios ya que esta fuente tenía la virtud de que nunca dejaba de servir su caudal, a pesar de verse obviamente reducido por las citadas circunstancias. Recuerdo aquellos calurosos veranos siendo niño, en los que se concentraba multitud de gente hasta altas horas de la madrugada en torno a la misma, para abastecerse del agua necesaria en sus hogares. Se originaban enormes trifulcas, enconadas disputas, alterado griterío e incluso insultos, tratando de conseguir un lugar de preferencia en la larga cola. Al final, todo quedaba en puras anécdotas.

En el año 1955, debido a la apertura de la calle Pío XII, fue necesario retirar la fuente de su ubicación inicial por necesidades de espacio y se trasladó al sitio que ocupa actualmente. Aunque ese lugar parece ser el más adecuado para su ubicación definitiva, debemos reconocer que su instalación y aspecto ornamental es bastante "cutre". Da la impresión de que se consideró como un trasto que estorbaba y se arrinconó allí sin el mimo que se le debiera prestar. Pasa casi desapercibida al estar como empotrada contra la inmensa y horrenda pared de perpiaño del edificio que tiene detrás, sin un contraste que la desligue. El agua brilla por su ausencia desde hace muchos años y parece un chiste que luzca un letrero muy visible anunciando "agua no potable". El pilón está sucio, con piedras, y con crecidos hierbajos en su interior. En fin€

Una "joya histórica" como esta debiera ser dignificada totalmente, dotándola de la vistosidad que se merece.

En mi opinión, cualquier proyecto de mejora debería comprender:

1 – Que la fuente vierta agua constantemente las 24 horas del día por sus tres caños, utilizando para ello un sistema de circuito cerrado que no origine prácticamente consumo de agua.

2 - Colocarle por detrás una pantalla que mitigue el efecto de la pared citada anteriormente (en la actualidad se están poniendo de moda los jardines verticales en las paredes. Habría que considerarlo)

3 - Dotarla de iluminación nocturna, con luces de colores cambiantes.

4 - Proveerla de bancos en sus laterales para tratar de que se convierta en lugar de encuentro y se puedan formar tertulias.

5 - De forma discreta, en un pedestal aparte, poner una placa con su historial.

6 - No restaurar las caras que soportan los caños, para mantener su aspecto de antigüedad.

De todas las formas, lo más razonable sería que el departamento municipal correspondiente convocase un concurso de ideas, para que los vecinos interesados tuvieran la oportunidad de opinar, o contactar con un profesional urbanístico solicitándole un proyecto con su infografía correspondiente.

La presente reseña no debe considerarse como una crítica al uso, sino al contrario: el deseo de aportar ideas para mejorar y hermosear nuestro patrimonio en beneficio de todos.

En relación con lo narrado sobre la Fuente de los tres caños, no se trata de competir con La Fontana de Trevi o La Fuente de Cibeles, aunque, como diría un jocoso optimista:¡Ay!,¡no sé, no sé!, todo depende€

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .