El martes pasado he acudido a una manifestación pública en favor del Isfas Instituto Social de las Fuerzas Armadas en la Gran Vía de esta nuestra ciudad porque quieren cerrar la oficina en Vigo y trasladar a Pontevedra capital cualquier gestión necesaria. Dicha institución atiende la sanidad delegada y otras prestaciones sociales. El personal puede elegir la Seguridad Social que aquí es el Sergas o el Isfas pero la realidad es que más de un 80% eligen al Isfas y son en su gran mayoría los jubilados los beneficiados por motivos evidentes más que los jóvenes en activo. Y dónde está este colectivo.

El Sergas de Vigo atiende un colectivo que es el 60% de la población provincial según datos de 2018. Esa debería de ser la verdadera Area Metropolitana fallida, a donde hay que ir cuando la necesidad obliga. Se supone que Pontevedra capital no es hoy la Mérida romana a donde acudían los soldados convalecientes porque ese colectivo militar jubilado en posible necesidad social de ayuda lógicamente está ciscado entre toda la población y a Vigo además de El Corte Inglés acude un colectivo de cerca de 600.000 habitantes de una provincia que no llega al millón. Solo el Baixo Miño tiene tantos habitantes como Pontevedra capital cuyos necesitados de su gestión necesitarían autobús, tren y hasta pensión para desplazarse.

Tiene que haber soluciones intermedias sin imponer obligatoria la vía telemática digital a estas edades. Y lo que es indiscutible a mi modesto entender es que hay que acercar la administración a los administrados y en esta ciudad, la más grande de Galicia dicen, estamos un poco cansados de ser la capital de la que solo lo somos para concentrar todas las huelgas de la autonomía.