Una investigación de la Universidad de Australia del Sur ha demostrado que beber seis o más cafés al día puede ser perjudicial para la salud, aumentando el riesgo de enfermedad cardiaca hasta en un 22 por ciento. Investigando la asociación entre el consumo de café a largo plazo y las enfermedades cardiovasculares, los científicos Ang Zhou y Elina Hyppönen, del Centro Australiano para la Salud de Precisión, dicen que su estudio confirma que el exceso de cafeína puede causar presión arterial alta, un precursor de la enfermedad cardiaca.

Esta es la primera vez que se establece un límite máximo para el consumo seguro de café y la salud cardiovascular. "El café es el estimulante más consumido en el mundo (nos despierta, aumenta nuestra energía y nos ayuda a concentrarnos), pero la gente siempre se pregunta: '¿Cuánta cafeína es demasiada'", señala Hyppönen.

"La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que si bebes mucho café, puedes sentirte nervioso, irritable o incluso con náuseas: eso es porque la cafeína ayuda al cuerpo a trabajar más rápido y con más fuerza, pero también el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta con la presión arterial alta", afirma.