09 de abril de 2019
09.04.2019
Faro de Vigo

La muerte digna

09.04.2019 | 01:34

El telediario de La 1 del viernes 5 de abril dedicó los 15 primeros minutos a contar historias sentimentales a favor de la eutanasia, apoyando a los partidos políticos que la defienden. Se habla de muerte digna, como si la dignidad dependiese del tipo de muerte y no de cómo la afronta cada persona.

Probablemente todos preferimos morir que vivir sometidos a un gran sufrimiento. Pero eso no significa que la solución sea el suicidio asistido. Es mucho más humano tratar el sufrimiento que matar a la persona que sufre. Soy médico y conozco bien los cuidados paliativos capaces de eliminar o amortiguar considerablemente el dolor.

Una de las historias del telediario trataba de un enfermo en estado vegetativo, a quien su cuidador quiere dejar de alimentarlo y reivindica el derecho a la eutanasia pasiva por el bien del enfermo. Y yo me pregunto: ¿no será por el bien de quien lo cuida? La persona en estado vegetativo no sufre, pero da mucho trabajo a sus cuidadores.

Yo cuido a una anciana de 91 años con un alzhéimer muy evolucionado. Apenas se mueve, no habla, parece que no se entera de lo que oye. Hay que lavarla, darle de comer, cambiarle los pañales, cuidarle las heridas y darle un montón de medicinas para que no se agite.

Lleva una vida aparentemente inútil, pero no deja de ser una vida humana, que debe ser respetada y cuidada hasta su muerte natural. Aunque para los demás pueda suponer una gran molestia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .