Nos debatimos en una lamentable trilogía: "El Valle de los Caídos", "El Gobierno Socialista"y "La España Franquista". Ante semejante puzzle, quienes llevan ventaja son los creyentes, que les queda la solución de rezar (aunque difícil lo tienen). Por eso los socialistas intentan remediarlo con la única arma que les queda, su premio "novel" a la resistencia. Ocho meses asistiendo al ansiado cierre del último reducto de la dictadura, la exhumación de su residente más "ilustre" y una extensa columna de humo que no ha logrado esconder la incompetencia de un gobierno que ha hecho de su legislatura un "alegre carnaval" para entretener a quienes se esforzaban por sacar adelante todos los problemas que nos niegan una supervivencia a la que tenemos derecho.

Las incongruencias, los errores, las rectificaciones y las faltas de criterio, han conseguido un caldo de cultivo que nos puede arrastrar a la más inquietante quiebra del estado de derecho. Todo aquello que se lleva a cabo por quienes no tienen la necesaria preparación, suele ir acompañado del "efecto rebote". Lo que parecía convertirse en la exhumación del dictador ha terminado con la "inhumación política" del propio Sánchez. Después del "batacazo electoral" de Andalucía, puede irrumpir el bloque de derechas en el Estado y veremos el oleaje que presentará en las autonómicas y municipales. La credibilidad de la izquierda debilitada por el equívoco proceder de sus representantes y la fortaleza que parece presidir la derecha no dan augurios distintos. Si un partido político tiene como baza electoral la figura de un dictador, ¡Qué pobreza! Y si pierde las elecciones por no haberlo conseguido, poco se merecían y su espacio real es la oposición.

Sr. Sánchez, hay un legado histórico que dice: "Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de fortaleza de la unidad de la patria". ¿Es esto lo que intentó hacer usted con los separatistas catalanes? No seré yo quien le juzgue, eso es algo que le corresponderá a la Historia.