05 de abril de 2019
05.04.2019

Desarticulada una red por un fraude de 150 millones por IVA en hidrocarburos

La operación se salda con 21 detenciones y 300 cuentas bloqueadas

05.04.2019 | 01:12

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticularon dos grupos criminales que habían defraudado más de 150 millones de euros en el sector de los hidrocarburos, desmantelando la mayor red ligada al fraude de la compra y venta de gasolina hasta la fecha.

Se detuvo a 21 personas, intervinieron dos millones de litros de gasolina y bloquearon 300 cuentas bancarias de las más de 1.000 analizadas en una operación desarrollada en las provincias de Castellón, Valencia, Lérida, Girona y Madrid.

La trama se centraba en el impago del IVA en la venta al por mayor de hidrocarburos mediante más de 300 empresas instrumentales y testaferros. "Se trata de las dos empresas más potentes que suministraban a gasolineras a nivel nacional", según detalló el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO).

La 'operación Drake', que se remonta a 2015, se ha saldado como el "mayor golpe" contra este tipo de entramados, ya que ha dejado "prácticamente a cero" la capacidad de operar en España de estas empresas instrumentales para defraudar con la compra y venta de hidrocarburos, según explicó este mando policial en una rueda de prensa junto con José Manuel Alarcón, jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria.

Las diligencias policiales llevaron a los agentes de la UCO a irrumpir en dos de las cuatro torres del final del Paseo de la Castellana, desde donde operaban ambas redes criminales, las mayores detectadas hasta la fecha.

Catorce de los 21 detenidos fueron arrestados en Madrid, donde también se practicaron 15 registros. Todos están en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición del Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y el Juzgado de instrucción número 5 de Getafe (Madrid).

Las dos organizaciones tenían apariencia de legalidad -se investiga la relación entre ellas- y estaban lideradas por españoles, algunos de ellos con antecedentes por delitos similares, que se encargaban de adquirir importantes cantidades de productos petrolíferos a mayoristas tanto nacionales como internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .