Soy un joven con una discapacidad al ser sordo desde pequeño, pero soy una persona normal. El pasado día 19 de febrero acudí al psicotécnico CRC Valle Miñor de Gondomar para renovar mi permiso de conducir, obtenido hace unos 20 años. Una vez allí, me dicen que a los "xordomudos" solo se les puede renovar la citada licencia por 3 años, en virtud de lo que recoge un papel que me entrega sin saber en qué norma viene establecida tal cosa. Más tarde, (cuando ya enviaron mi documentación a la Dirección General de Tráfico) me doy cuenta de que solo se me permite circular con el vehículo a un máximo de 80 km/h (aunque sea por autopista o autovía).

Quiero expresar mi perplejidad, profundo malestar e impotencia, ya que un profesional de un psicotécnico que califica de "sordomudo" a un sordo es, cuando menos, un ignorante. Me consta que a otras personas con la misma discapacidad sensorial se les renovó su permiso por un periodo mucho mayor sin problema alguno (ya que la supuesta normativa a la que aludía el "profesional" no se aplica actualmente), por lo que no comprendo por qué a mí no, además de que, a estas alturas, ya deberían saber que la sordera provoca que se desarrolle más el sentido de la vista.

Pero lo que más me molesta es la hipocresía de ciertas personas y la de nuestros gobernantes y clase política, a los que se le llena la boca al hablar de eliminar barreras a las personas con discapacidad, y de promover la igualdad de oportunidades y derechos para estas, y luego hacen todo lo contrario.

No quiero finalizar sin agradecer antes a todos aquellas personas y colectivos, especialmente á la Asociación de Sordos de Vigo, su apoyo y trabajo con el objetivo de la integración de esta colectividad en la sociedad en general.

Y repito, somos discapacitados, pero no inútiles, no nos traten como si lo fuésemos.