El 14/03 se publicó una carta firmada por José Castro Álvarez con este título, relatando la grandiosidad del hospital y desmintiendo las falacias que se dicen de él. Ponía, entre otras cosas, que no sabía dónde están los déficits de atención, la falta de material, el caos organizativo, los recortes permanentes... o que había que estar allí para comprobar las falsedades, siendo un orgullo para todos los vecinos. También lo califica como uno de los mejores hospitales del país. Si su estancia fue "magnífica", palabra que repite al final de todo, mejor para usted, pero no acuse de mentir a los demás.

Yo fui acompañante de un familiar, conozco gente que trabaja ahí, y la realidad difiere un poco. Se prometió un nuevo hospital con más habitaciones, pero no se dijo que hay zonas donde no hay acceso, son largos pasillos con habitaciones no habilitadas para los pacientes, ¿motivo? no hay suficiente personal, así que los enfermos siguen compartiendo habitación (la mayoría de las veces no pueden pasar los peores momentos en la intimidad) y continúa la lista de espera en Urgencias para traspasarlos a planta, sin olvidar los colapsos de Urgencias.

Recuerdo incluso un cartel que anunciaba una concentración de los trabajadores para reclamar sus derechos. Un ejemplo es que de noche un celador puede trabajar en varias plantas, y cuando hay que colocar en la cama a los pacientes que lo requieran, en la postura correcta (se necesitan dos), la enfermera tiene que esperar, pudiendo llegar a la 01.00 porque no pudo venir antes. O que sobre las 00.30 repartan las pastillas de la noche, ellos deben descansar más que nadie. De la comida se encarga ahora una empresa de catering, la cual no es muy buena, esto hace que se lleve la comida de casa, pero al personal aún encima no les dejan guardar en la nevera nada, menos mal que algunos ayudan.

Y si estás ingresado y te toca una prueba con ayuno, pueden pasar varias horas y, mientras, los pacientes sin comer. El personal suele ser amable y hace su trabajo con cuidado y profesionalidad, otros no tanto. Yo vi en Urgencias a un trabajador gritando y contestando mal a una señora mayor y nadie dijo nada. O algunos cuando bañan al paciente en cama, el agua es más fresquita que caliente. Hay gente que acude a diario por un tratamiento o rehabilitación, o porque tiene a alguien ingresado, y decir "que pagar como en todos los estacionamientos de Vigo" es intolerable, no es lo mismo un centro comercial que un hospital.

Todos sabemos que hace falta más personal y mejor gestión, menos la Xunta, podía ser mejor y brillar más, hay buenos médicos (ahí conocí a uno de los mejores que he visto, en lo personal y en lo profesional, mención que quería hacer a esta persona) y buenos tratamientos, y tal vez así podríamos colocarnos como uno de los mejores del país.