14 de febrero de 2019
14.02.2019

Mujer atemporal

14.02.2019 | 03:00

Ha fallecido Marcelina Panete a los 93 años, todo un ejemplo de lucha y perseverancia desde el barrio de Lavadores. Cuando nació las mujeres no tenían ni derecho a voto así que se puede llegar a comprender la dificultad que suponía querer aprender (ya no digo conseguirlo), realizar alguna tarea diferente a la costura o aguantar el rechazo de la sociedad del momento. Pues Marcelina se echó su voluntad y la de muchas mujeres a la espalda y luchó por evitar la ignorancia para ella y las demás. Se formó como maestra y abrió su propia escuela en el barrio de Lavadores.

Durante varias décadas posibilitó a las familias la educación de sus niños, sirviéndoles como base para progresar y tener herramientas para su propia lucha por una vida mejor.

Por ello creo que sus últimos momentos no deben ser recordados sólo por sus familiares cercanos. Pertenecen también a multitud de generaciones ya sea de niños que aprendieron con ella o mujeres que se reflejaron al verla.

Con su ejemplo de tenacidad, acaba de convertirse en una mujer atemporal, resguardada en el recuerdo de muchos y en la valentía de unas pocas. Gracias por la mejor lección que impartiste, tu vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .