Ahora que han empezado los trabajos de reforma de la Plaza de América, me parece que es el momento oportuno para recordar que se estudie y se tenga en cuenta también la situación del entorno, de manera que se consiga una reforma integral de la zona.

El día 27 de agosto de 2018 se publicó una Carta al Director que puede recuperarse en Internet con el título: El Instituto Santa Irene: es una pena, no se ve, en la que se proponían varias actuaciones que quiero volver a recordar.

La primera consistía en el saneamiento de la arboleda que hay en la explanada del instituto, que parecía una selva urbana, pero en estos días ha cambiado el aspecto debido a la caída de la hoja en otoño y por la poda parcial que se ha realizado de algunos árboles del recinto. La zona ha quedado más despejada, por lo que la fachada de este edificio tan emblemático del arquitecto Antonio Cominges ha quedado mucho más visible, pero considero que no es suficiente, la situación a día de hoy confirma muy positivamente mi propuesta y puede servir como ejemplo para mejorar mucho más.

La segunda actuación que se proponía era la de reconsiderar el cierre perimetral que es horrible. En la carta decía que parecía un cierre con "barrotes carcelarios", además de estar roto y oxidado; lo ideal sería sustituirlo por otro más moderno con un buen diseño.

La tercera actuación sería proyectar una iluminación artística nocturna de la fachada del instituto, que funcione todos los días del año o en días festivos y en acontecimientos especiales, sobre todo ahora que Vigo es un referente en iluminación y después de la experiencia de esta Navidad, no estaría mal esta aportación, seguro que sería una mejora excepcional que disfrutarían diariamente todos los vigueses y visitantes.

Solicité a través de la página web del Concello una reunión con el alcalde para presentarle mi propuesta y no he recibido contestación alguna.

Informé a la directora del instituto Sra. Patricia Mena Piñeiro, y me ha contestado con un correo muy amable interesándose por la propuesta.

También he recibido un correo muy amable de la Gerencia de AETRAVI apoyando esta propuesta y demostrando un gran interés por mejorar el instituto y su entorno.

Señor alcalde, usted que normalmente está en todos los frentes, como responsable de la reforma de la Plaza de América, espero que se interese por este asunto y haga las gestiones necesarias con los organismos que corresponda, no concibo la reforma de la Plaza de América sin contemplar esta reforma o algo similar. Imagínese la belleza que aportaría a la plaza una vez reformada, la visión de la fachada del instituto con una espectacular iluminación artística.