22 de enero de 2019
22.01.2019

El problema catalán

22.01.2019 | 01:05

Mi desazón al contemplar a todo un presidente del Gobierno de España mendigando una foto a un racista y xenófobo, como es el señor Torra, para conseguir unas horas más de vuelo en el Falcon, so pretexto de hacerlo para solucionar lo que la señora Celáa llama el conflicto catalán, me lleva a, con la venia del director, citar algunas de las frases pronunciadas por Ortega y Gasset en el Parlamento de Madrid en 1932, con ocasión del debate sobre el Estatuto catalán. Veamos:

"Desde el advenimiento de la República se nos ha dicho: hay que resolver el problema catalán y hay que resolverlo de una vez para siempre. La República fracasaría si no lograse resolver lo que no hizo la monarquía? Pues bien, señores, yo sostengo que lo de Cataluña es un problema perpetuo, que a fuer de tal solo se puede conllevar. Es un fenómeno cuya estructura fundamental es archiconocida desde hace muchos años, y tiene inclusive un nombre técnico: se llama nacionalismo particularista. Se trata de un sentimiento de dintorno vago, de intensidad variable, pero de tendencia sumamente clara, que se apodera de un pueblo o colectividad y le hace desear ardientemente vivir aparte de los demás pueblos o colectividades.

Mientras éstos anhelan adscribirse, integrarse, fundirse en una gran unidad histórica, que es una gran nación, esos otros pueblos sienten, por una misteriosa y fatal predisposición, el afán de quedar fuera, exentos, señeros, intactos de toda fusión, reclusos y absortos dentro de sí mismos?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .