Una queja individual fue presentada al Comité contra la Tortura (CAT) en mayo de este año por la abogada de Abbahah, Maître OlfaOuled. El CAT respondió inmediatamente después de la petición de medidas urgentes y pidió al Gobierno marroquí que pusiera fin al aislamiento prolongado al que está sometido desde hace más de ocho meses.

Abbahah debe ser liberado debido a su estado de salud, dijo el Comité. Las medidas provisionales (medidas urgentes) son exigidas por el CAT como una protección hasta que la decisión final sobre el caso sea dada.

La abogada de defensa de 18 presos políticos del Grupo GdeimIzik reafirma que seguirá luchando en el frente legal para proteger la vida de esos hombres inocentes.

Abbahah está en huelga de hambre desde el 1 de octubre, fue condenado a cadena perpetua, fue brutalmente torturado y es víctima de constantes malos tratos, acoso, racismo, abuso físico y negligencia médica desde su detención.

Parece que Marruecos no sólo ha decidido no cumplir con la medida provisional del CAT, sino que ha aumentado los malos tratos contra el señor Abbahah.

El señor Mohamed Bourial está en huelga de hambre desde el 12 de octubre, cumpliendo hoy 18 días en huelga. Fue trasladado a una celda de castigo el 12 de octubre, conocida como kacho, una de los peores castigos con efectos psicológicos graves. El señor Bourial no tiene acceso a sus medicamentos. Bourial también fue severamente torturado durante su tiempo de detención y fue sentenciado a 30 años de prisión.

El BachirKhadda, condenado a 20 años de prisión, entró en huelga de hambre el 18 de septiembre, hoy hace 42 días en huelga. Sus órganos internos están gravemente afectados, es incapaz de caminar, su visión es turbia y su estado general de salud es el de un hombre agonizante.

Khadda, Abbahah y Bourial están en la prisión de Tiflet2, a más de 1.300 kilómetros de su ciudad natal y de sus familias, esta penitenciaría es conocida por ser una de las peores prisiones de Marruecos.

Hassan Dah, condenado a 20 años, está en huelga de hambre desde el 19 de octubre, cuando fue puesto en aislamiento porque presentó una queja oficial contra el hecho de no tener autorización para matricularse en la universidad para hacer un doctorado. Hassan también ha denunciado la tortura a la que es sometido desde su detención. Él está actualmente en la prisión de Kenitra, a 1.200 kilómetros de El Aaiún.

Los presos políticos saharauis del Grupo GdeimIzik, actualmente en huelga de hambre, están en un estado de salud alarmante. Estos presos que fueron ilegalmente detenidos en 2010 víctimas de detenciones arbitrarias, torturas físicas y psicológicas extremas y dos juicios ilegales sin el mínimo respeto por la ley o los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes.

Abdel Jalil Laaroussi, del mismo grupo, para el que Amnistía Internacional lanzó un llamamiento urgente tras su aislamiento prolongado y la deterioración de su estado de salud, no vio ninguna evolución en su situación.