Hace 10 años nadie vio llegar la crisis financiera, ahora parece que nos quieren anunciar una nueva crisis. ¿Dónde estaban esas personas en el año 2008? Los que dicen llamarse "analistas financieros" nos sorprenden con conversaciones fascinantes sobre las bolsas y su futuro, donde inicialmente entendemos muy poco.

Hay expertos que creen que las cosas complicadas deberían explicarse más complejamente. Nadie vio llegar la crisis, pero cuando estalló en el 2008 y se convirtió en un hecho, todos esos analistas hacían cola para señalar y explicar los fallos de los otros. A esto le llamamos sabiduría.

Los españoles sabemos que una nueva crisis ya está en camino, pues la historia se repite. Además ésta viene acompañada de una crema separatista catalana.

La crisis del 2008 es el resultado de la avaricia, autoengaño, estúpida codicia y aún más avaricia. ¿Podemos seguir teniendo confianza en los bancos? Según la mayoría de los españoles, no. El ejemplo lo tenemos en el banco ING holandés, hace unas semanas, fue sancionado a pagar casi 800 millones de euros por blanqueo de dinero.

Los bancos se parecen al ciclismo, unos quieren ganancias y los otros llegar los primeros. ¿A cuenta de qué?