La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) aboga por la ampliación del permiso por maternidad maternal -actualmente son 16 semanas- hasta al menos los seis meses y que el de los padres sea transferible.

La AEPap lo reclama en una nota en la que subraya que un "aspecto primordial" de los cuidados de la infancia es la alimentación y sobre este asunto recuerda que la lactancia materna es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades científicas, la "forma ideal" para los recién nacidos hasta los seis meses de edad.

Subraya que la lactancia materna aporta beneficios para la salud de niños y madres y también supone un "importante" ahorro económico tanto para las familias como para el país.

Incide en que la duración del permiso de maternidad y las condiciones laborales y sociales de las madres trabajadoras "que impiden la extracción, conservación y transporte" de la leche materna, hacen imposible que España cumpla con la recomendación de la OMS. Por ello, considera que el objetivo prioritario a la hora de legislar sobre esta materia debe ser "prolongar el permiso de las madres al menos durante 6 meses y que las licencias de los padres sean transferibles. Ambos deben ser remunerados".

Los pediatras de atención primaria señalan que la legislación debería tener en cuenta la conveniencia de fomentar y facilitar la corresponsabilidad de los padres, defienden la ampliación de los permisos de paternidad y que éstos puedan ser disfrutados "de forma sucesiva".