Efectivamente el plástico contamina y no se pone en duda, pero no solo las bolsas, que pasa con las redes y cuerdas de plástico, cajas, capachos, cubos, cajas de porexpan, etc., etc., esos sí que son plásticos difíciles de destruir, y están ahí.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué el cliente es el que tiene que pagar las bolsas si el coste de las mismas ya estaba incluido en el coste del producto? Por ejemplo, el pan me lo entregaban en una bolsa, ahora me van cobrar la bolsa aparte, pero es que no me rebajan el coste de la bolsa en el pan y así el medicamento, la fruta, el pescado y todo aquello que normalmente se necesita de una bolsa para su traslado desde la tienda vendedora a casa. Con otra particularidad, normalmente las bolsas suelen estar rotuladas, coste este que también estaba incluido en el coste del producto, por que ahora el cliente tiene que asumir este coste y encima ir por la calle haciendo propaganda de algo que a él no le interesa ni le beneficia.

Esto nos pasa porque el cliente quiere, si cuando vamos a la fruta o al súper, llenamos el carro y cuando al pasar por caja nos dicen que nos cobran las bolsas, les decimos que nos da igual que sea bolsa o caja, pero que necesitamos que nos den en qué llevar la mercancía y de esta forma nos negamos a pagar las bolsas, dejándole todo el producto en caja y así lo hace el siguiente cliente y el siguiente y los demás, veríamos como la solución es otra. Porque si las bolsas de plástico contaminan, existen otros tipos de bolsas menos contaminantes para trasladar los productos. Es que de esta forma estamos pagando dos veces la bolsa de plástico para seguir contaminando, (no lo entiendo).

El eucalipto es un árbol que abunda en nuestros montes causa problemas cuando hay incendios y seca los montes, pero es muy bueno para hacer papel, pues hagamos papel y más papel con ellos y otras masas forestales que contamina menos y es de fácil destrucción, la materia prima la tenemos y por cada uno que se corta salen diez o doce, por que se esta usando la bolsa, (ni más ni menos por que se quiere e interesa).

La verdad es que nuestros gobernantes se esfuerzan muy poco a la hora de tomar decisiones y con las que toman siempre perjudican a los mismos. Mira que lo tienen fácil; si las bolsas es el problema, se prohíbe la fabricación de las mismas y se acaba el problema. Al igual que el tabaco, si saben que es perjudicial y mata, cierren la fábrica del mismo, "pero como es negocio" que importa que siga matando.

Miren Vds. con lo de las bolsas me atrevo darles a nuestros gobernantes una sugerencia. Si al final es el cliente el que tiene que pagar las bolsas dos veces por Ley. Estas que solo existan para toda España con la impresión Gobierno de España y que el coste de las mismas sea para la Seguridad Social y Fondo de Pensiones. Hasta esto pueda que de un solo tiro matemos dos pájaros, uno ayudar al sostenimiento de la Seguridad Social y de las pensiones y otra, que en toda España tengamos que hacer la misma propaganda, sin excepción alguna.

El que se cierren las empresas de fabricación de plástico no debe ser ningún problema, ¿cuántas empresas menos contaminantes y que a raíz de las mismas ayudaban a la limpieza del ec sistema se cerraron por la llegada del plástico?, infinidad.

Ya que donde más nos estamos fijando en este momento del efecto del plástico es en el mar, vamos a centrarnos en este. Hace pocos años los barcos empleaban para el movimiento del pescado, las patelas, que es una cesta pero de menos altura, hasta hace muy poco las cajas de tablilla. Estos materiales eran de escasa contaminación y de muy fácil destrucción, pero es que para hacer tanto las patelas como las cajas, había que ir al monte y cortar pinos, castaños, robles y otros, ello ayudaba a mantener limpios los montes y a que sus propietarios tuvieran interés en que este criara pronto madera para vender, ahora que, si hasta cerraron la mayoría de los aserraderos por culpa del plástico y los montes así están, quien va tener interés en ellos si lo único que dan es trabajo a sus propietarios. Vds. señores gobernantes son en todo momento los culpables de lo que pasa y cuando las cosas no van, culpan al pequeño de siempre que es el paganini. Ahora plástico y plástico, donde menos se ve para tirar estos, en el mar y en los montes donde son arrojados al estar en desuso.

No quiero dejar sin mandar un recado a nuestros sindicalistas, a los cuales les digo: la patronal logra que las bolsas las pague el cliente (que ya las venía pagando, pero de una forma menos descarada), y ustedes,¿qué hicieron por el ciudadano y por lo tanto por sus afiliados?, nada. Cuando una persona se pone al frente de un colectivo de la clase que sea, ha de saber que es para trabajar y superar al anterior, si no es así, no se comprometan ni comprometan a nadie, déjense estar en su casa que bastante tendrán con aguantarles, cada vez dais más pena. ¡Cómo vais a tener respaldo social, si nunca estáis donde podéis estar!

No es mi intención hacer daño a nadie con lo que aquí digo, pero es indignante que todos los días tengamos que llevar 0,50 euros (83 pts) disponibles para las bolsas y las estemos pagando dos veces para al final seguir contaminando con las mismas (esto no es la solución).