He tenido conocimiento por la prensa local de que el Concello de Vigo adquirió un tranvía de una compañía portuguesa con la finalidad de exponerlo en un lugar de nuestra ciudad como homenaje a ese medio de transporte que, tal y como recogió en su día Faro de Vigo, fue un elemento fundamental en el desarrollo de Vigo como ciudad y determinante en su desarrollo industrial.

Por aquel entonces circulaban numerosas líneas que conectaban Lavadores con Bouzas, de Bouzas a Teis, de Balaídos a Chapela, desde el centro a Pereiró, Baiona, Peinador y Porriño, entre otros.

Es muy positivo que se recuerde este medio de transporte y que se le haga un homenaje perpetuo al tranvía, pero, con uno de aquellos que circulaban por nuestra ciudad y no con otro que ni se le parece. Existe innumerable documentación gráfica y técnica para reproducir "nuestro tranvía" en alguna de las industrias existentes.

En otras ciudades de nuestro país se han recuperado líneas de tranvía que además de embellecer ejercen como reclamo turístico. Lo más adecuado sería poner en funcionamiento alguna línea como se habló en su momento, como por ejemplo la que partía del centro hacia Baiona por la antigua vía del tranvía por la costa, pero el proyecto quedó en la nada.

Por otro lado, con la documentación existente se podría montar una exposición permanente sobre este medio de transporte, sus recorridos y lo que representó en su época. El tema da para mucho.

El equipo de gobierno del Concello tiene muchas iniciativas y, por supuesto, positivas, pero, ¿por qué no podemos reproducir nuestro verdadero tranvía o al menos dedicarle una exposición permanente a un medio de transporte tan decisivo para el desarrollo de nuestra ciudad?