Ante las quejas de usuarios de la playa de A Calzoa por las constantes infracciones cometidas por los dueños de perros, el Concello, en su línea de brillantes ideas, ha sembrado la playa de carteles y señales. Como no parecen suficientes tres carteles bien grandes en tres zonas diferentes, en los que se indican las delimitaciones y normas de la playa canina, así como dos postes de madera en medio del arenal también con carteles, ahora se suman señales de tráfico de direcciones prohibidas y obligatorias con un perrito dibujado.

¿Pero esto qué es? Hay más señales en esta playa de 200 metros de largo que en la autopista del Atlántico.

¿Una sugerencia? por qué no ponen cinco carteles más? Uno en inglés, otro en francés, otro en portugués, otro en italiano y, ya puestos, otro en arameo, por si acaso.

¿Y qué pasa con el resto de infracciones? ¿No van a poner una señal que prohíba el paso a las rocas, otra a la duna y otra a la marisma? Porque eso tampoco lo entienden en el plano.

¿Y qué tal carteles en los que se vea un perro cagando y un humano recogiendo la cagada? Calculo que, a la vista del número de minas que te encuentras, unos 20 o 30 distribuidos por toda la playa serían suficientes. Aunque siempre hay tiempo a poner más.

A estas personas ya se ha intentado comunicarles las normas con el lenguaje oral, pero se ve que tampoco funciona, porque te mandan a tomar por ese punto donde la espalda pierde su nombre.

Pero ¿en serio piensan que infringen las normas porque no saben leer? Pues ahí están. Reincidiendo una y otra vez aún con las enormes nuevas señales bien a la vista.

¿Qué será lo siguiente?¿Carteles con luces de neón? Vamos a ver? No cumplen las normas porque no les da la gana. Todavía les falta mucho para poder utilizar un espacio así. Alcalde, concelleira y técnicos ¿Lo entienden o hay que ponerles señales a ustedes también?