A la hora de elegir representante político, todos sabemos que en general tenemos: por una parte, los que votan al PP y lo seguirán haciendo toda la vida. Por otra parte, los que votan al PSOE bien porque tienen una ideología de izquierdas o bien por el atractivo de Pedro Sánchez. Luego están aquellos a favor de Podemos o Ciudadanos porque ni son muy de izquierdas ni muy de derechas. Y por último, tenemos a aquellos que siempre defenderán al Partido Animalista. Aunque siendo realistas, todos sabemos "quienes mandan".

Ahora que todos tenemos esto más o menos claro, podemos indagar más.

Lo primero que se me viene a la cabeza al pensar en el PP es... Mariano Rajoy. Estoy segura de que a ti también. Pero, si nos ponemos a pensar en la gente que vota a este partido estamos ante la famosa "Noria del PP". La cual empieza con un "tampoco era para tanto, un caso aislado lo tiene cualquiera... voy a darles otra oportunidad" y acaba con un "¡joder, qué asco! ¡No les vuelvo a votar!".

Aunque claro, el partido más importante ahora es el PSOE con su famosa moción de censura. Nada más salir presidente lo primero que vemos en el Twitter de Pedro Sánchez es "Desde la responsabilidad, el diálogo y el consenso, es el momento de trabajar por la igualdad, de construir un país que no deje a nadie en el camino" todo esto acompañado del hashtag que seguramente será trending topic #GobiernoDeLaDignidad. Desde mi ignorancia, señor Sánchez, ¿no sería más apropiado convocar unas elecciones?

Cuando Podemos y Ciudadanos entraron en escena, creímos que algo serio iba a pasar. Teníamos a Pablo Iglesias con su famoso "Tic-tac, Tic-tac" y a Albert Rivera que "parece el menos malo". La gente estaba cansada de ser del PP o del PSOE porque eso ya era como un clásico; o eres del Barça o eres del Madrid. A partir de ahí, las dos fuerzas principales empezaron a perder votos, escaños y alcaldías.

Hasta aquí, todo normal. Cada cual con su ideología. Pero en 2016 comenzó a estancarse todo; meses sin gobierno que terminaron con el mismo representante de siempre. Un Mariano Rajoy "reseso" (como decimos en Galicia). Cabe destacar también la crisis de Cataluña (de la cual se acaba de librar Rajoy para que Pedro Sánchez "cargue con el muerto"). Aunque bueno, si esto trata sobre España, no sé si debería ser mencionada...

Y esta es mi humilde reflexión sobre la política española. ¿Estancada? Posiblemente.