Cada vez son más las empresas que apuestan por contratar psicólogos para contribuir en un clima laboral más favorable y positivo. Por suerte, se están dejando de lado los tabús sobre esta profesión.

Dos de las funciones principales de los psicólogos en una empresa, y quizás las más conocidas, son el área de recursos humanos y gestión y selección del personal y el área de prevención de riesgos laborales. Pero existen muchas más labores a las que se dedican los psicólogos. Un psicólogo de las organizaciones planifica, organiza, dirige, fomenta, apoya las relaciones interpersonales, alimenta el liderazgo, diagnostica, asesora, ayuda a mejorar el área de marketing, observa, analiza los puestos de trabajo... Toda organización está formada por un conjunto de personas cuya relación interpersonal es fundamental para el beneficio de cualquier empresa. Una organización forma una unidad, es decir, cualquier modificación que se realice afectará a todo el sistema. Por ello, es imprescindible el buen funcionamiento de todos los elementos que forman la organización, y para ello es clave la función de un psicólogo.

Muchas son las empresas que incluyen en el departamento de recursos humanos a uno o varios psicólogos. Las organizaciones buscan personas motivadas y cualificadas, con aptitudes y actitudes que destaquen, personas que se comprometan con su trabajo. Buscan responsabilidad, estabilidad y garantías para sus empresas, por ello, las empresas quieren y necesitan psicólogos.

Las personas que se dedican a los recursos humanos y las personas que se dedican a la psicología, tienen objetivos comunes, pero las empresas buscan la diferencia, diferencia que solo se consigue poniendo en funcionamiento metodologías del área de la psicología.

Los psicólogos aportan nuevas visiones hasta entonces desconocidas. Hace no muchos años, el bienestar del personal de las organizaciones no se tenía en cuenta. Hoy en día, es parte imprescindible de cualquier empresa, ya que si los trabajadores no están contentos con sus condiciones laborales, difícilmente podrán ejercer su trabajo correctamente. La salud y la seguridad de los trabajadores tiene que ser un aspecto primordial en cualquier ámbito de trabajo, y eso sólo se consigue perseverando y mejorando todo tipo de técnicas que nos ayuden a reconocer las carencias que pueden haber en cualquier sistema.

Y esto es función de los psicólogos de las organizaciones, porque gracias a ellos, cada día podremos mejorar nuestro entorno y nuestra satisfacción laboral.