La esperanza de vida es el promedio de edad de muerte. Podía ser a los 30 años durante la Prehistoria. Pero no eran viejos. Vivían al aire libre, llevaban una dieta sana y eran deportistas profesionales. No la confundamos con la longevidad, que es la duración potencial de la vida. Cuánto vivirían si no sufren enfermedades, accidentes, asesinatos o muerte por inanición.

Casi la mitad de los humanos de las poblaciones preindustriales no llegaban a cumplir los 5 años. Había gran mortalidad infantil. La media era vivir en torno a siete décadas.

En Altamira, Paleolítico Superior, eran altos y atletas.Tenían creatividad, imaginación y eran soñadores. Su literatura era prodigiosa. Eran coquetos; se vestían, decoraban y ponían plumas.

Cada especie biológica tiene sus ritmos de vida. En los mamíferos,los animales grandes viven más tiempo que los pequeños. Necesitan más tiempo de desarrollo. Pero hay excepciones como los humanos o la rata topo desnuda. "No sé por qué sino me hubieran dado el Nobel".

Los australopitecos se parecen a los chimpancés. Estos animales viven cuarenta y pico años. Por la edad de sus dientes creemos que Lucy, un esqueleto célebre,murió después de dar a luz.

El niño de Taung, primer australopiteco que se encontró, tiene los dientes de leche y la primera muela definitiva; ésta a los humanos nos sale a los seis años y al pequeño le vino a los 3 como a los primates. Apareció en un yacimiento generado por un águila, que pudo ser la causante de su fallecimiento; había también crías de antílopes con las marcas de las garras.

Rachel Caspari estudió la edad a la que llegaban los abuelos. Había pocos australopitecos, más neandertales y la cifra aumentó drásticamente con los sapiens. Cuando no había libros el conocimiento lo tenían los mayores: peligros, cambios estacionales? Un capital esencial de sabiduría para que nuestra especie llegase hasta hoy. En los elefantes, todos siguen el itinerario de la abuela, y cetáceos ocurre los mismo.