El poder afecta de una manera cierta y definitiva a todos los que lo ejercen. Es decir, esos individuos pierden el contacto con la realidad al alcanzar un puesto de autoridad. El hubris (palabra derivada del término griego hibris) es el ego desmedido. Pero en la antigua Grecia existía otro término, la némesis, que es la caída en desgracia después del subidón del hubris.

A Ícaro y Aquiles, por ejemplo, les pasó factura su ego desmedido. Andrés Díaz, alcalde de un pueblo que envejece desangrando población, es el Ícaro local. Reforzado con sus alas de plumas y cera, no sé decir si la plumas son el BNG y la cera AVP o viceversa, el regidor vuela cada vez más alto en sus contradicciones haciendo todo tipo de piruetas, tanto en el ámbito provincial del partido como en el devenir de la vida municipal.

En su afán de volar muy alto, a mi modesto entender, pierde la referencia de lo esencial y de lo fundamental, siendo lo esencial y fundamental para cualquier alcalde, gobernar acorde al mandato constitucional y democrático, procurando el bienestar de los ciudadanos y hacerles más apacible la existencia. Ocasión habrá de entrar en este análisis, se hará no cabe duda. Pero mi reflexión con metáfora mitológica, viene a cuento que nuestro Ícaro, va más allá y volando muy arriba, a través de las redes sociales, intenta poner un coto a la libertad para interferir y poner duda legítima, al derecho de un ciudadano a postularse como candidato de un partido o de una candidatura independiente. Sinceramente esto no me lo esperaba, y yo que viví los tiempos difíciles de la transición en estos lares, me huele a rancio este tema y creí que ya formaban parte del pasado de los malos hábitos que fueron utilizados por otros a los que tanto denostamos.

No estaría de más un baño de modestia, al tiempo que además de asesor y jefe de prensa habrá que crear un puesto de funcionario para que en los momentos de subidón y vuelos de alto ego, al igual que a los victoriosos generales romanos desfilando ante la plebe, le vaya recordando aquello: "Recuerda que eres mortal" y añado yo, que políticamente y siguiendo esta ruta sinuosa mucho antes de lo que crees.