29 de agosto de 2017
29.08.2017
cartas al director

En defensa del actual Museo Marco

29.08.2017 | 02:16

Existe un rumor cada vez más extendido en la ciudad (se ha reflejado en la prensa recientemente) de que se va a producir un cambio de orientación en las funciones del museo Marco. Apartar al inmueble de lo que hasta ahora ha sido su papel de Museo de Arte Contemporáneo pienso que sería un grave error. Hay espacios museísticos en la ciudad en los que tienen cabida expresiones artísticas de todo tipo: clásicas, regionales, etc. Vaciar al Marco de las actividades para las que fue creado es, además de equivocado, innecesario. El museo ha venido funcionando bien y es una referencia a nivel estatal en lo que se refiere al arte contemporáneo.

Razones populistas, orientadas hacia una determinada espectacularidad que atraiga más público obedecen más a orientaciones políticas y de rentabilidad electoral que al acercamiento real del arte -contemporáneo en este caso- a los ciudadanos. A los que es importante hacer llegar que el arte siempre ha avanzado a través de la transgresión y de la disidencia. En este sentido -y en el de la falta de sensibilidad ciudadana- habría que preocuparse porque muchos de los turistas que nos visitan, y de los vigueses también, se hacen más fotos con el dinoseto que con el Sireno o con algunos de los magníficos edificios de nuestra Porta do Sol. No quiero ni pensar -y permítaseme un rasgo de humor- que el Marco tuviese más visitantes con el dinoseto en la puerta, el tobogán de agua bajando del primer al segundo piso y la pantalla circular en el salón de actos para ver al Celta.

Ojalá los asesores culturales cercanos aconsejen bien a nuestras instituciones y detengan este cambio de orientación. La cercanía del poder nunca -o casi nunca, al menos- combina bien con eso que solemos llamar cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .