Escribo esta carta en relación con la creciente degradación de las playas de Nigrán y en concreto sobre Praia América-Panxón.

No soy residente de Nigrán, pero paso mis vacaciones de verano e invierno desde hace más de 35 años. Tanto me gusta la zona que hace años compré una casa allí con la esperanza de poder retirarme en tan magnífico lugar. Sin embargo, cada año veo cómo aumenta el deterioro de la zona de forma alarmante.

La playa se muere y nadie hace nada al respecto. Con un entorno natural privilegiado, los efectos del cambio climático hacen que cada vez exista menos playa por las mareas vivas. En las playas del Cantábrico y otras zonas de España se rellenan prácticamente todos los años de arena las playas para preservar el ecosistema. En nuestra playa, que yo sepa, esta solución nunca se ha planteado. Pero este no es el único problema, los efectos de la intervención humana, más fáciles de evitar, están contribuyendo al aumento del deterioro del entorno.

Todos tenemos responsabilidad en cuidarlo si queremos además que sea fuente de desarrollo sostenible.

Se permite el aparcamiento en la playa con el levantamiento de polvo, arena y degradación consecuente (¿dónde quedan ya las dunas?), se permite la ubicación de casetas de fiestas, uso ilegal de las instalaciones de la playa, caravanas que pasan el año en la playa con la misma utilización ilegal de las instalaciones municipales, ¿se ha paseado usted por la playa últimamente? cuéntelas por favor, parece que ha habido un anuncio de "playa gratis a todas las caravanas". Se permite la instalación en cualquier lado (zonas ajardinadas básicamente) de merenderos improvisados con mesas, sillas, toldos y colchonetas para dormir la siesta... Dudo además que de todo esto se deriven ingresos para las arcas municipales que puedan superar la degradación que suponen estas actividades para la playa, ni siquiera que cubran la limpieza y arreglo inmediato tras su paso. Este año se ha llevado la palma en la contribución a la degradación instalando "foodtrucks" en la Foz, permitiendo bodas, meriendas y comidas con fogones y festejos en lugares públicos y en el entorno de la playa. Esto es conservar y hacer el entorno sostenible, "pan y circo", vayamos a por el "cutre-turismo".

Algunas ideas: haga peatonal todo el paseo menos a residentes (ya está en una zona de Panxón y no ha pasado nada, se ha mejorado mucho) y hay vías alternativas de acceso, habilite zonas de aparcamiento alejadas de la playa, Porto do Molle es una buena ubicación y se pueden poner lanzaderas, cobre por ello a todos los que no sean residentes (que al fin y al cabo son los que son votantes).

Se acercan elecciones, ¿cómo le gustaría ser recordado? ¿como el alcalde que preservó y engrandeció el entorno o como el que acabo por destruirlo?

Espero que sea usted el que pasó a la historia por hacer grande Nigrán.