Si Madrid tiene la "Verbena de la Paloma" Carril también tiene su "Verbena da Ameixa".

La verbena de la Paloma se basa en un hecho real de amores y celos de una pareja. En Carril la verbena da Ameixa también se puede convertir en una zarzuela, basada en hechos reales, donde el señor alcalde se enfrenta a la comisión da "Festa da Ameixa" o a todo el pueblo, pues casi todos viven das ameixas.

El conflicto comenzó cuando nuestros gobernantes convertidos en una comisión de fiestas, trataron de planificar las fiestas de la ciudad. Cuando faltaban solamente unos tres meses para su celebración, se dieron cuenta que las fiestas de las Revenidas de Vilaxoán, el Combate Naval de Vilagarcía y la Festa da Ameixa de Carril se celebrarían en el mismo día.

Por falta de personal de seguridad, el señor alcalde quería que la Festa da Ameixa cambiase de fecha.

La comisión de Carril se negó, pues la orquesta para la verbena ya estaba contratada desde el mes de enero. El alcalde se mantiene firme y advierte que si no cambian de fecha la fiesta se suspenderá. Como el conflicto seguía escalando, los políticos de la oposición se unieron y presentaron en el pleno una moción de urgencia, mejor dicho de "Sentidiño" y con sus votos consiguieron que el señor alcalde se pusiera a la altura de sus vecinos, para buscar una solución y lo consiguieron a cambio de unas condiciones.

Pero faltaba el permiso para la verbena, éste lo tendría que conceder Costas, pero para ello necesitaban un informe del concello. Como el señor alcalde seguía poniendo piedras en el camino, pues hasta en Madrid habló sobre el permiso, la comisión lo acusaba de boicotear la verbena. Y faltando nueve días para la celebración de la verbena Costas concede el permiso.

Nuestros gobernantes están acostumbrados a las improvisaciones, pero este conflicto ha sido una buena lección, pues ya han hablado de las fechas para el próximo año. Creemos que la postura del señor alcalde hacia sus vecinos no ha sido la correcta y esto se tendrá que evitar en el futuro.

El final de esta zarzuela se convertirá en una explosión de colores, por la alegría, cantos y bailes que se mezclarán con las luces de fuego del Combate Naval.

A verbena da Ameixa ya tiene su relato para convertirse en una zarzuela.