Hace unos días que nos hemos enterado de que es posible que se cierren los únicos dos puntos para jóvenes que existen en Vigo: la Casa de la Juventud y el Punto Xove. Tras saber esto creo que es necesario explicar tanto a la ciudad de Vigo como al alcalde qué hacen esos sitios por los jóvenes y por qué es inviable establecer máquinas que sustituyan este servicio.

La Casa de la Juventud, esa casa tan guay de la calle López Mora, nos lleva ofreciendo muchos años todo tipo de información sobre turismo, empleo, estudios, cultura o, simplemente, orientación de cualquier tipo. Además de resolvernos dudas que se nos escapan o que no son tan claras a nivel web, es un lugar de convivencia con gente de nuestra ciudad con la que hablar en persona y no a través de la pantalla, ¿cómo vais a sustituir eso?

Otro sitio al que al parecer le quedan los días contados es al Punto Xove, un lugar en pleno centro de "unha cidade fermosa" en la que es difícil hacer planes por la lluvia, donde puedes refugiarte con tus amigos a hacer distintas actividades por el módico precio de tener una sonrisa en la cara. ¿Cómo vais a sustituir eso?

Esta decisión no puede llevarse adelante como hicieron con el Súbete O Castro que era un sitio donde muchos aprendimos a bailar, expresarnos, tocar instrumentos, socializarnos y donde muchos artistas nos dimos a conocer. ¿Cómo habéis sustituido eso?

Vigo es la gente y los jóvenes somos el futuro de esta ciudad, no se puede permitir que todo lo que hemos aprendido de otras personas, de la ciudad, de la vida y de nosotros mismos se destruya. Necesitamos sitios físicos donde conectar en persona y no en un chat, necesitamos información sin necesidad de internet y necesitamos seguir teniendo un sitio donde ir, donde te traten como en casa y que sea para nosotros.

Porque no, señor alcalde, una atención personalizada y una sonrisa no te lo da la digitalización.