Hace tiempo el cristianismo florecía en Europa, las iglesias son los testigos. Hoy la mayoría están vacías o casi vacías. Nos damos cuenta que Europa es la parte del mundo más laica o secularizada. En la parroquia de Carril, la iglesia cada vez esta más vacía, pero la devoción sigue viva a través de las tradiciones.

En lo que llevamos del verano, los santos patronos del pueblo han salido varias veces a la calle, la Virgen del Carmen, el Apóstol Santiago, hasta San Fidel salió a la calle, representado por un cuadro. La Virgen de Cortegada atravesó el estrecho en la misma embarcación que lleva su nombre y si pensamos que esta isla pudo ser un segundo Gibraltar, pues el rey Alfonso XIII se la quiso regalar a los monarcas ingleses, podemos hablar de un milagro.

La Virgen del Carmen fue más allá, pues en altamar se encontró con sus homólogas de Vilaxoán y Rianxo. Tampoco debemos olvidar a la Virgen de los Angeles y a San Roquiño, este último no pudo defender su monte por la especulación y ahora se esta convirtiendo en un castro moderno, por las edificaciones amuralladas. De San Antonio siempre nos recordamos, cuando no encontramos lo que buscamos.

Segun el Papa Francisco, hoy ya no es necesario acudir a las iglesias para rezar, pues lo podemos hacer a cualquier hora del día. Los carrilexos rezan en sus embarcaciones cuando van en busca de las almejas, también cuando se acuestan y a las mañanas cuando salen de casa con su pie derecho.

No se lo que pensarían los Santos Patronos ya de regreso a su iglesia, despues de recorrer las calles del pueblo. El cruceiro situado en las escaleras del atrio, lleva más de siete años descabezado. En el interior de la iglesia las flores siempre lucen con el contraste de las sombras, pero los muros del exterior se encuentran muy sucios y sus piedras cubiertas de hierbajos que los comparamos con las patatas viejas cuando están germinando.

Creemos que los Santos Patronos se merecen algo mejor, pues la devoción sigue viva en el pueblo.