Como emigrante y vecino del Paseo Matutino el jueves por la tarde, al pasar a la altura de la estación de autobuses, me llevé una alegría al comprobar que un obrero estaba limpiando el Monumento al Emigrante que hay en la rotonda.

Desde hace años el monumento estaba pidiendo una limpieza a gritos, ya que, aunque todos los años le cambian las plantas, nadie se preocupa de limpiarlo.

Este monumento tiene para todos los emigrantes, entre los que me incluyo, un significado muy especial y entrañable, ya que es un homenaje a todos aquellos que tuvimos que marchar por el mundo adelante para poder cambiar la vida a nuestras familias y así supo Regino agradecernos nuestro sacrificio construyendo este bonito monumento.

La limpieza del mismo es exigencia del colectivo vecinal del Paseo Matutino, todavía hay carteles con la foto del monumento por los alrededores.

Por eso mi alegría al ver como lo limpiaban y pensé que por una vez desde el Concello se hacía caso a nuestras solicitudes y habían mandado por fin limpiarlo.

Y así se lo comenté a un vecino con el que paseaba pero fue él quien me sacó de mi error al decirme que no era un obrero del Concello, ya que estos no trabajan por la tarde, sino que era un empleado de la empresa de construcciones Regino el que estaba limpiando el monumento.

Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que efectivamente lo que decía mi vecino era verdad, pues el obrero llevaba un traje de trabajo de la empresa de Regino. Ya al dirigirme al obrero, éste me confirmó que efectivamente trabajaba para construcciones Regino.

Todos mis buenos pensamientos hacia las autoridades municipales se me vinieron abajo y una vez más me sentí frustrado y engañado. ¿Pero cómo puede ser posible que tengan que ser los ciudadanos quienes tengan que hacer el trabajo que corresponde al Concello? ¿Cuánto tiempo tendríamos que esperar a que limpiaran un simple monumento, si no lo hace Regino?

Los vecinos del Paseo Matutino venimos reclamando que las plazas de Ponteareas Ciudad están en una "situación precaria", por lo que se ha solicitado la limpieza de las aceras al estar llenas de hierba y musgo que causan resbalones a los viandantes". Asimismo, la reposición y el arreglo de las baldosas, la limpieza de las jardineras y la reposición y mantenimiento de plantas en las zonas ajardinadas de todo el barrio y la mejora y mantenimiento de la limpieza viajaría y de la recogida de la basura en las aceras.

¿Tendremos que cortar nosotros la hierba que nace entre los adoquines de las plazas de la Urbanización Ponteareas Ciudad?

¿O tal vez sea mejor pedirle a Regino que nos ayude, ya que las autoridades no lo hacen?

Esta pequeña muestra viene a reafirmar que todo el pueblo está abandonado por las autoridades municipales en sus más básicas necesidades.