La mañana del jueves pasado, un señor de 69 años debía coger el autobús en O Carballiño con destino a Ourense para ir a una revisión médica (tras dos operaciones). El señor, que está en plenitud de facultades, simplemente tiene que ayudarse de un bastón como tantas otras personas en esta vida. Pues no era capaz de subir las escaleras del bus (todos sabemos que el primer escalón es muy alto hasta para los que no necesitamos de apoyo alguno). El conductor se puso en sus "trece" de que una persona así no podía ir en bus, que debía ir en ambulancia, poniendo a este viajante tan nervioso que casi cae. Resultado: el chófer no lo llevó.

Lo gracioso es que el conductor conoce de sobra al mismo porque, por desgracia, para hacerse pruebas y revisiones la gente de O Carbaliño y alrededores tiene que acudir a Ourense con asiduidad.

Además de la denuncia pertinente, ¿debe de consentirse esto?

Acaso ese chófer nunca envejecerá. ¿La gente mayor no tiene derecho a ir en autobús?

Creo sinceramente que detalles como estos son los que nos hacen plantearnos muchas cosas en la vida.

Siempre hay que denunciar. Al chófer, por su comportamiento; y, a la empresa, por permitir que un empleado suyo trabaje de ese modo.

Y en cuanto a lo personal, esperemos que ese señor tenga una buena vejez, porque si algún día yo me lo encuentro y me pide ayuda para cruzar un paso de peatones le recordaré este acontecimiento, a ver qué opina entonces de sus actos.

El transporte público está para servir. No está para cuidar, obviamente; pero si una persona necesita ayuda, su labor es facilitársela, no quedarse mirando o tratando así a los pocos viajeros que quedan en la comarca; y más cuando Galicia, de por sí, y O Carballiño, en particular, es una villa, ahora casi pueblo, que se caracteriza porque la gente de mayor edad es la que usa ese tipo de transporte.

Para los incrédulos o los que lo vean como algo de ciencia ficción había testigos, igual de indignados y sorprendidos que yo.

Eran las ocho de la mañana y el pasajero en cuestión no pudo ir a su cita médica en Ourense.