Esta frase encierra lo que realmente supuso el largo camino de poder crear la Asociación de Enfermería del Trabajo de Galicia (AETGA), que el pasado día 12 de marzo de 2016 en Santiago de Compostela llega a su culmen al convocar a todos los enfermeros del ámbito de la salud laboral de Galicia, profesionales que en muchos casos trabajan con la penosidad de la soledad por ser el único profesional de enfermería de la empresa.

Hace algún tiempo hubo un intento, pero no cuajó, el tiempo fue pasando y de aquel intento iniciado cuando aún éramos enfermeros de empresa, han pasado los años, se reconoció la especialidad y en algunas comunidades autónomas se fue reconociendo la categoría de enfermero especialista, en la comunidad gallega y más concretamente en su servicio de salud (SERGAS) se creó la categoría, pero el reconocimiento salarial es otra cosa y la infra cobertura de estos profesionales es patente.

La respuesta a la convocatoria fue muy importante por parte de los enfermeros del ámbito de salud laboral de todos los puntos de Galicia, y ese día se hizo visible con la presencia de nuestros/as compañeros/as en Santiago.

Tenemos que agradecer también la presencia en el acto de la Conselleria de Sanidade en la persona de doña Cristina Pérez Fdez. y desde el SERGAS de doña Mª Blanca Cimadevila Álvarez y desde el Concello de Santiago, la concelleira de Políticas Social y Saude, doña Concepción Fernández Fdez.

Esperamos que el pistoletazo de salida que se da el día 12 de marzo con la 1ª jornada de enfermería del trabajo de Galicia sea el inicio del compromiso en común para ser más competitivos, más visibles y sobre todo crear y consolidar plazas de nuestra especialidad, para ello seremos visibles con la Asociación.

También tenemos que luchar por crear unidades docentes de formación de nuestra especialidad en Galicia, al igual que ya existen de otras especialidades de enfermería.

En fin, lo que empezamos ese día en la capital de Galicia es un recorrido, que para los peregrinos que llegan a Santiago en su punto final mientras que para nosotros es nuestro punto de partida para iniciar el camino.

Mugas gracias a todos los que habéis acudido a la 1ª jornada de la AETGA, y ahora solo me queda animaros a asociaros, www.enfermeriadeltrabajo.com, para que sigamos creciendo.