Estoy deseando que la situación política del país se estabilice, para dirigirme al que sea el ministro o ministra de Educación para formularle una propuesta. El motivo es el siguiente:

Cuando uno va como peatón mientras está lloviendo y lleva el paraguas abierto caminando por aceras estrechas, uno se encuentra con varios tipos de personas en el mismo trance, pero en sentido contrario. Y ahí es cuando hay que manejar la situación y el paraguas en una acera por la que no se pueden cruzar dos abiertos sin que alguno se ladee. Ahora bien, ¿quién debe ladearlo y hacia dónde?

Si cada peatón camina por su derecha y el deseo de ambos es facilitar el paso de quien viene de frente y no mojarlo, evidentemente los dos debemos ladear el paraguas a la derecha de cada uno. Pero ¿qué ocurre más veces de las deseadas? Que la persona que viene de frente ladea su paraguas hacia nosotros, cual escudo protector, tropezando contra nosotros y mojándonos. Otros ni se inmutan, arramplando con cuantos pasamos a su lado. (Quizás nos recuerden a los burros coceando, o a los toros corneando).

Aún no sé si hacen eso por un exagerado sentido autoprotector (ese instinto animal interior), o por desconfianza a que el que viene de frente haga eso antes que él, o si es un reflejo de conducta egoísta, o tan solo por pura torpeza y personalidad bruta del que así se conduce y conduce a su paraguas por la vida.

¡Hasta por la forma de llevar nuestro paraguas, demostramos cómo somos!

Por todo esto, solicitaré al próximo de Educación, que incluya dentro del programa educativo un apartado sobre manejo de paraguas; pero además y de verdad importante, sobre el manejo de un mismo, buenos modos, convivencia, respeto y consideración a los demás...lo que Jesús de Nazaret definió hace 2000 años como "hacer a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros mismos".

Y pensar que algunos dicen que la Biblia está anticuada... ¡cuánto mejor funcionarían las relaciones humanas si se pusiera en práctica!

Creo que lo de dirigirme al mandatario de turno... lo voy a dejar por ahora: quién sabe si tendrá la sensibilidad de entender el entrecomillado anterior... ¡y hasta puede que sea del Sur y ni sepa lo que es andar con un paraguas!