El Parlamento Europeo ha reconocido el jueves día 4 los asesinatos en masa cometidos por el Estado Islámico como delitos de "genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad". Por primera vez, se habla de "genocidio" contra cristianos, yazidíes y otras minorías étnicas y religiosas. La declaración es un cambio significativo en la retórica institucional sobre la realidad de lo que está pasando en las ciudades de Iraq, Siria y Libia, asoladas por la organización terrorista.

El Parlamento llama a los Estados miembros de la Unión a llevar "protección y ayuda, incluida la protección militar" a las comunidades amenazadas en los países afectados por la expansión del Estado Islámico. La calificación como "genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" es significativa, además, porque será la base para poder emprender una persecución penal de los yihadistas por encima de las fronteras nacionales y sin posibilidad de prescripción de sus crímenes.

En concreto, el Parlamento Europeo "pide a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyen una remisión a la Corte Penal Internacional", y los invita a tomar medidas para que el terror del Estado Islámico sea "reconocido como genocidio" en esa Corte de Justicia.