Galicia es tierra de leyendas y narradores y en cada alto encontramos un castro y debajo de cada piedra, una leyenda. Sobre Cristóbal Colón se ha escrito mucho, pero una asociación lo quiere confundir con Pedro Madruga para darle la nacionalidad gallega. Lo más curioso es que Colón fue presentado a los Reyes Católicos como un gallego para dar más confianza y conseguir el apoyo para la expedición de las tres naves, hacia lo desconocido.

Cristóbal Colón era italiano y navegaba con una misión secreta, de llegar a las Indias por poniente a través del Atlántico. Esta misión estaba compuesta por una nave, pero debido a los daños producidos por un temporal se vieron obligados a tomar tierra en Portugal y este momento fue aprovechado por el navegante para abandonar la nave, desertando. Se había dado cuenta que su misión, compuesta por una nave, estaba condenada al fracaso.

Pasado un tiempo, quiso vender la idea de su misión secreta a los portugueses pero no fue aceptada. Más tarde se vino a España y su idea tampoco fue aceptada. En Galicia, con el paso del tiempo, conoció a personajes influyentes y su idea fue madurando. Además se tenían indicios de expediciones secretas rumbo hacia lo desconocido desde las costas gallegas.

Fue presentado a los Reyes Católicos como un gallego para dar más confianza, pues una expedición compuesta por tres naves, muy costosa, al mando de un extranjero, pudiera conllevar algún riesgo. Ocultar la nacionalidad también le protegía para evitar represalias por parte de los italianos.

El éxito de Colón se debe a las tres naves, pues en una isla se había encontrado con varios gallegos. Esto demuestra que los primeros europeos en pisar tierras desconocidas eran gallegos. Estos no pudieron regresar para dar la noticia a sus patrocinadores por el naufragio de su nave. Lo más curioso es que Colón los acogió en su nave y nunca más se supo de ellos.

Sobre la toponimia, cuando los romanos llegaron a España sembraron la península con nombres latinos y esto mismo sucedió con los árabes. La expedición de Colón fue patrocinada por los Reyes Católicos y la Iglesia, y esto demuestra los nombres populares de la época.

El Papa en aquellos tiempos era el español Alejandro VI, conocido como el Papa Borgia, con 5 hijos reconocidos y 4 ilegítimos. Al enterarse del descubrimiento lo celebró con una gran fiesta y fue cuando comenzó la expansión del cristianismo hacia América.

A título póstumo, a Cristóbal Colón se le puede dar la doble nacionalidad, italiana, española, y hacerlo Hijo Adoptivo de Galicia.