La OMS declaró el 31 de Mayo día mundial sin tabaco, con el objetivo de concienciar y prevenir a la población de los efectos nocivos y las enfermedades que produce su consumo, declarada como una enfermedad adictiva y crónica que causa la muerte de seis millones de personas al año en el mundo, y más de cincuenta mil en España, cifras por las que conviene luchar sobre todo para evitar el inicio del consumo a los menores y el abandono de esta adicción a los mayores.

En España con la entrada en vigor de la ley antitabaco, se ha conseguido rebajar hasta un 24% el nº de fumadores, los ingresos por infartos en un 11% y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, pero son muchos los que todavía siguen fumando a pesar de estos consejos.

Más de un millón han conseguido dejarlo, pero el 50% de las personas que fuman se prevé que mueran a consecuencia del tabaco, perdiendo una media de unos 16 años de vida.

Con estos datos creo que merece la pena tomarse en serio dichas recomendaciones de la OMS en beneficio de nuestra salud y de nuestra familia ya que el fumador pasivo también adquiere este riesgo, la salud es la esencia de la vida ¡¡cuídala!!