España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en consumo de tranquilizantes tras Portugal, según un estudio que será presentado durante en el X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, que se celebrará en Valencia.

Este tipo de trastornos pueden llegar a afectar a un 25% de la población. Solo en el último año un 6% de la población ha sufrido un trastorno de ansiedad y un 4% uno depresivo.

El estudio que revela que España es el segundo país de la OCDE con mayor consumo de tranquilizantes indica que su uso aumenta entre el 4 y el 7% cada año desde los años noventa. Pero, como advierte el presidente ejecutivo del congreso, el catedrático Antonio Cano-Vindel, Cano-Vindel, este consumo "solo ayuda a aliviar los síntomas durante un período pequeño, puesto que después se sigue con el mismo estilo de vida, con los mismos errores y nadie enseña a corregirlos, con lo cual siempre se está dentro de un círculo vicioso".

El presidente del congreso añade que en este ensayo clínico, único en España, "se demuestra que a este tipo de pacientes se les puede enseñar para que conozcan qué es el estrés, qué son las emociones, cómo se desarrollan estos desordenes y, así, aprendan a regularse sin necesidad de fármacos en la medida de lo posible". El congreso, al que asistirán 300 expertos de todo el país, abrirá con una sesión destinada a pacientes en riesgo de suicidio.