18 de septiembre de 2012
18.09.2012

Universidades y endogamia

Dr. Emilio Castro Postdoctoral Researcher (Fundación Progreso y Salud, Junta de Andalucía) - Portugal

18.09.2012 | 09:48

En época de recortes todas la miserias salen a flote. Y es que todos los que estamos o hemos estado dentro del sistema universitario gallego (y también parte de los que están fuera) sabemos y saben que es marcadamente endogámico. Esto es, sin ser de la casa o tener un buen padrino, no hay forma de entrar y conseguir una plaza en él.
Pero es que ayer tuvimos, el colectivo de investigadores Ángeles Alvariño de la convocatoria de 2007 del antiguo plan de investigación de la Xunta de Galicia que acabó en diciembre de 2010 (el Incite), una reunión con el secretario xeral de Universidades y la subdirectora xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica Universitaria en la que nos han manifestado abiertamente, ante nuestra estupefacción, que el fomento de la endogamia forma parte de la filosofía del nuevo plan de investigación de la Xunta de Galicia (el I2C).
A todo esto la reunión era para manifestar nuestro desacuerdo, como colectivo afectado, de que en la próxima convocatoria de ayudas para investigadores postdoctorales (las Postdoc 1) saquen una modalidad (la B) a la que solo pueden presentarse los investigadores Ángeles Alvariño de la convocatoria de 2008. La pregunta que les hicimos fue sencilla: ¿Porqué no los de 2007 o 2009? ¿Porqué no hacer esta modalidad abierta y competitiva a todos los investigadores postdoctorales que cumplan los requisitos curriculares y no el hecho de pertenecer a cierta convocatoria de ayudas de determinada año?
El argumento de su respuesta no es válido, pues consideran que quieren "repescar" a los investigadores del plan Incite con el nuevo plan I2C y de todos estos de 2008 son los que están en peor situación. ¿No estaremos peor los que llevamos dos años sin poder presentarnos a una convocatoria de la Xunta porque no la sacan, como los de 2007?. En fin, inaceptables este tipo de argumentos que han utilizado para justificarnos la endogamia que fomenta esta primera convocatoria de ayudas para investigadores postdoctorales del plan I2C.
Da una profunda tristeza ver cómo un sistema universitario y, sobre todo, de investigación que ha costado muchos años construir se está viniendo a bajo. Y todo, no por la falta de calidad y excelencia de sus investigadores, sino por la torpeza y mal asesoramiento en la toma de decisiones en materia de recursos humanos en investigación de nuestra clase política.
Y durante toda la reunión no pararon de pedirnos que confiáramos en ellos... ¿Quién puede confiar en una clase política así?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .