Ya se han cumplido cincuenta años, ¡nada menos que medio siglo! de la dictadura de Fidel Castro en Cuba. Recuerdo que cuando éste llegó al poder en el año l959, Cuba era conocida como "la perla del Caribe". Por aquel entonces era un país rico, moderno, próspero y hermoso pero, en el transcurso de estos 50 años, Cuba, en lugar de seguir avanzando como ha ocurrido en otros lugares del mundo, China incluida, que a pesar de tener un gobierno comunista se ha colocado al mismo nivel que Estados Unidos, allá ha ocurrido todo lo contrario, ha pasado de ocupar un lugar destacado a rebajarse o igualarse con los países del tercer mundo, plagado de escaseces y ruinas. ¿Qué ha pasado? Todo se achaca al bloqueo EE UU pero aquí tenemos la experiencia de que, cuando la dictadura de Franco, España fue bloqueada por el mundo entero menos Argentina, y, a pesar de ello, supo salir adelante en pocos años. ¿Por qué Cuba no?

Las tierras, a pesar de ser muy fértiles pues daban más de una cosecha al año y alimentaban a numeroso ganado en sus extensos prados, se encuentran totalmente abandonadas. Los que visitan la isla se preguntan con asombro ¿Por qué escasea la leche y los productos de campo (especialmente para los cubanos)?

Parece que ahora Raúl Castro se ha dado cuenta (más vale tarde que nunca) y ha dicho que hay que trabajar el campo. La semana pasada, tras la muerte del preso político Zapata, han comenzado otra huelga de hambre cuatro presos disidentes y un periodista, los cuales aseguran que a Zapata lo han dejado morir conscientemente y, además, denuncian la complicidad del gobierno español por querer suavizar la política que hasta ahora mantenía la Unión Europea hacia la isla. No sabemos cuanto tiempo más le queda a esta dictadura tan larga, y, como se ve, hereditaria. Mi deseo más sincero es que, por el bien de los cubanos, no tarde en llegar el día en el que puedan gritar como cuando alcanzaron la Independencia: "¡Viva Cuba libre!" y que yo lo pueda ver…