18 de noviembre de 2009
18.11.2009

Inconcebibles oposiciones al SERGAS

Fernando Luis Davila Barros y 42 firmas más

18.11.2009 | 01:43

Parece mentira que el acceso al sistema sanitario en España se rija por los métodos empleados en la actualidad. El pasado domingo 8 de noviembre nos dimos cita en el recinto ferial de Silleda miles de aspirantes a una plaza. Sin lugar a dudas ni la profesión ni la seriedad que se le tiene que presuponer a este organismo hicieron acto de presencia porque, en ese caso, todo hubiese sido muy diferente.
El examen de las oposiciones contaba con unas 14.000 solicitudes y todo el mundo esperaba que la organización de esta masiva prueba se hubiese preparado a conciencia para dar cabida a todos y cada uno de los aspirantes. Sin embargo, lo único cierto fue que no se respetaron ni las distancias entre sillas ni los espacios mínimos de comodidad necesarios para que los examinados pudiéramos concentrarnos plenamente. De hecho, ni siquiera propusieron más de una opción de examen diferente, ya que allí se jugaba uno el futuro codo con codo con los demás.
Una de las ideas más repetidas por todos los que allí estábamos, fue que nos habían "tratado como a ganado". La falta de previsión organizativa hizo claramente más incómoda la prueba. Dos años tuvieron los responsables para que a estas alturas nadie se quejase de esto. Pero lo peor estaba aún por venir. Los exámenes los entregaron abiertos, sin precintar, con lo que la sombra de la sospecha y de la "chapuza" volvieron a hacerse patentes. Y lo que realmente nos hace dar este paso al frente es el contenido de las preguntas. Para aquellos que no lo sepan, el examen se compuso de dos partes diferenciadas. En la primera había 10 preguntas del temario común (no eliminatorio), a las que no hay objeción. Por el contrario, la segunda parte corresponde a un ejercicio dividido en dos apartados, cada uno conformado por 50 preguntas que deberían estar relacionadas con los temas específicos, tal y como indica las bases publicadas en el DOG de fecha 26/02/2009. Pues nada más lejos de la realidad.
Incomprensiblemente, al leer las preguntas formuladas por el tribunal examinador, nos topamos con una veintena de cuestiones pertenecientes al temario común, cuyas respuestas no se encuentran en el temario específico.
Este compendio de irregularidades, el daño ocasionado y el disgusto generalizado no nos permiten quedarnos de brazos cruzados ante esta injusticia. No es de recibo, y parece mentira, que una prueba como la de celador del SERGAS esté envuelta en este esperpento, que a todas luces desvirtúa al organismo en concreto, y a la calidad de nuestra Sanidad en general, quedando, obviamente, la validez de estas pruebas en el más absoluto de los entredichos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .