Señor Ernesto Iglesias Almeida, antes de nada (lo cortés no quita lo valiente), mi reconocimiento por su ingente labor cultural, investigadora y divulgadora de la riqueza de nuestra comarca del Baixo Miño.

Permítame, seguidamente, hacerle saber mi perplejidad después de leer su carta en el "Faro", del día 29 de agosto, y que creo que es fruto del amor sin límites, loable sin duda, que siente usted por su querida ciudad de Tui (el amor, a veces, no nos deja ver otras realidades, es aquello de que el amor es ciego). Me sorprende su alusión (me disculpo si usted no se refería a él) al Camino de la Costa, como dudando de su existencia o restándole importancia, que en Tui se comenzó a dar en la última década del siglo XX, también nosotros buscamos esa opción, siendo encomiable el trabajo de asociaciones como Amigos de los Pazos, Asociación Galega el empeño .

No es necesario que le recuerde, lo sabe usted mejor que yo, que en A Guarda se emplazó el Hospital de peregrinos y pobres de San Marcos y que en la parroquial de Santa María se puede ver, en el retablo de la Virgen del Rosario, una talla de un Santiago peregrino (con bordón, calabaza y concha en su sombrero), y en el retablo de la Virgen del Carmen, una tabla con el Santiago Apóstol y una escena de la Batalla de Clavijo. Juan Rey Iglesias, escribe en 1915, al hacer el ´Historial de Oya´: "Santa Isabel.- También esta santa reina de Portugal hizo estación en nuestra villa de paso para Santiago con el fin de ganar el jubileo. Entre nosotros existe un barrio llamado Raiña que recuerda el paso y estancia de dicha reina".

Pero al margen de estas consideraciones, asumía usted en "El Camino Portugués de la Costa" (publicado por la Asociación Amigos de los Pazos, 2002) la existencia de un camino de peregrinación que "atravesaba pasando el río por una barca hacia Camposancos y A Guarda, continuando por la costa hacia Santa Mª de Oia, Baiona y Vigo".

En su carta del "Faro" se refiere usted a "Estos nuevos caminos que nos proponen estos días", y claro, a mí me lleva a suponer que estos días se está hablando en todos los medios de comunicación de la reivindicación del Camino por la Costa, claro que cuando se refiere usted a "nuevos" me desorienta porque, en el libro antes mencionado afirma usted que aportará nuevos datos que "enriquecen la historia de este antiguo camino de peregrinación" (pág. 47).

Recuerda usted, señor Ernesto Iglesias, en la página 48, que en la visita del obispo Miguel Muñoz (octubre de 1540) se advirtió que no se llevaban bien las rentas del hospital (de San Marcos) "mandando al abad y juez de la villa que se la tomaren a los mayordomos indicándosele al obenzal diese lo conveniente a los pobres y peregrinos".

Tui es, sin duda, la puerta de entrada en Galicia del Camino Central, como A Guarda es, geográficamente, la puerta de entrada del Camino de la Costa, en nuestra Comunidad.