Frecuentemente leo y oigo esta palabra, en distintos medios de comunicación social. Dado el uso y valoración que los ecologistas hacen de ella, y la aplicación que los organismos oficiales correspondientes emplean. Y si lo expuesto por ellos, se sujeta a la realidad. He tenido que recurrir al diccionario, para saber el significado real de la misma.

La definición dada por él es la siguiente:

Ecología: Ciencia del género de la vida de los distintos animales y plantas, su relación con su ambiente o mundo exterior. (Alimentación, habitación, dispersión, influencia del clima y el suelo, cuidados de la prole, vida familiar y social, parasitismo, etc.). Esta concepción fue introducida por Haeckel en 1878.

De acuerdo con esta definición tan clara y contundente, me pregunto, si con todo lo sufrido este verano en Playa Ladeira, tengo derecho a exigir daños y perjuicios a los ecologistas y a los organismos oficiales responsables.

Desde la década de los años 60, soy usuario de esta playa y jamás me ha sucedido lo de este verano.

Por ello quiero me contesten a las siguientes preguntas:

A. Estar en la playa percibiendo el olor podrido de las algas. ¿Eso es ecologismo?

B. Cuando la marea está alta para entrar en el agua, sólo hay que pisar algas secas, que esconden palos y cristales. Yo me los he clavado. ¿Es eso ecologismo?

C. Cuando hay media marea, pisamos algas secas y otras verdes y húmedas. De las primeras ya quedó dicho, con las segundas es fácil resbalar y producirse esguinces de tobillo. A una nieta mía le ha sucedido. ¿Es eso ecologismo?

D. Cuando la marea está baja, el riesgo de las verdes húmedas, es muy superior. ¿Es ecologismo?

E. Visto lo anterior, es menos peligroso, la marea alta, ahora bien, debo recorrer más de 20 metros para que no haya algas en el fondo del mar, claro que el riesgo de resbalar será menos, dado que el agua amortiguará mi caída. ¿Es eso ecologismo?

F. Que este verano los niños hayan tenido que padecer las picazones de las avispas, cosa que nunca había sucedido. Por ello debo dar las gracias a las personas que componían el equipo de Protección Civil por el esmero y atención prestado. ¿Es ecología?

Entonces creo que mientras ustedes no tomen las medidas adecuadas, será mejor no bañarse, o no usar esa playa. ¿Es eso ecologismo? ¿Beneficia eso al turismo? ¿Mis derechos como ser humano, no están siendo atropellados? ¿Se sienten ustedes orgullosos de ello?

Todo lo expuesto es verídico, puedo acompañar a quien lo pida o exija, las firmas de muchos vecinos que han padecido los mismos problemas y que acreditan todo lo expuesto.

Por ello qué bandera merece Playa Ladeira, la Azul de la Comunidad Europea o la Naranja de alto riesgo.

Por una auténtica calidad de vida, y un maravilloso disfrute de tan hermosa playa. Viva la ecología. Pero la de verdad, la que beneficie a todos los que poblamos el planeta tierra.