24 de abril de 2009
24.04.2009

El tren y la bicicleta

Paula González González

24.04.2009 | 02:00

El pasado día 3 de abril, mi marido y dos amigos, con sus bicicletas, trataban de emprender viaje hacia Roncesvalles con el fin de realizar el Camino de Santiago. Tras meses de preparativos, llegamos a la estación de Redondela para coger el tren de las 8:06 de la mañana con destino Pamplona, donde los esperaban para llevarlos a Roncesvalles, cargados con las bicis y con toda la ilusión. Previa compra de los billetes, y en dos ocasiones, preguntaron cómo transportar las bicis. En Renfe les dijeron que tenían que desmontarlas y embalarlas de una determinada manera ya que así se consideran equipaje de mano y no bicicletas, que en trenes de larga distancia no se pueden transportar montadas.

Cuando llega el tren, el interventor, de muy malos modos, se dirige a ellos para negarles el acceso al mismo diciendo que las bicicletas no se pueden subir. A pesar de las protestas y de mostrarle los billetes se sube al vagón, obstaculizando la puerta e impidiéndoles la entrada y, acto seguido, poniendo en grave riesgo su integridad física, ordena cerrar las puertas y arrancar, dejándolos con los billetes en la mano y cara de sorpresa y espanto.

Cuando logramos reaccionar, llenos de rabia e impotencia, nos dirigimos al personal de la estación de Redondela, tan sorprendidos como nosotros (habían puesto nuestras bicis de ejemplo a unos ciclistas portugueses, ya que ellos no las llevaban embaladas, es más, debido a eso tuvieron que desistir de viajar) y a los que queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento ya que gracias a su preocupación, desvelo y buen hacer consiguieron, tras realizar numerosas gestiones, que pudieran coger el tren que salía hacia Hendaya a las 9:20 y después de conexiones varias pudiesen llegar ellos y sus bicis a Pamplona y sin gastos añadidos.

Cuestiones: 1- ¿Cómo se puede maltratar así a los clientes y dejarlos en tierra sin ningún tipo de explicación? El interventor consideró las bicis como tales y no como equipaje. 2- Parece que el personal "de tierra" y el de tren tiene directrices diferentes que confunden y perjudican a los clientes. 3- En y desde Portugal, como en el resto de Europa, se puede viajar con la bicicleta sin desmontar ya que sus trenes están preparados y el transporte de bicis no supone ningún problema. Los ciclistas portugueses a los que vimos ¡se tuvieron que volver a casa! Vaya imagen la de nuestro país. 4- El próximo año es Año Santo ¿es así como se promociona el Camino de Santiago? 5- ¿Esos son los nuevos y modernos trenes y servicios que promociona Renfe a bombo y platillo?¿Los más modernos de Europa, dicen ellos? Ja, ja. 6- ¿Así es como pretenden promocionar el uso de los transportes ecológicos? (tanto la bici como el tren lo son pero, al parecer, incompatibles).

Quiero expresar nuestro más profundo malestar e indignación por el maltrato recibido por parte de dicho interventor y porque el criterio personal de un empleado condicione y transforme unos planes (hechos en base a la información dada y reiterada por Renfe) y convierta lo que pretendía ser un acontecimiento de disfrute, preparado con tanta antelación, en un lamentable incidente que impregna esta aventura de "mal rollo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine