21 de abril de 2009
21.04.2009

Horas extras sí, horas extras no

Alejandro Cabaleiro Martínez

21.04.2009 | 02:00

En estos días han aparecido dos noticias contradictorias en relación con la actuación de los sindicatos en nuestra ciudad.

Por una parte, los sindicatos del metal anuncian como medida de presión para la negociación del convenio paralizar las horas extras, con lo cual están reconociendo que se están haciendo horas extras, (el artículo 35 del RD LG1/95 sólo permite hacer 80 horas extras al año).

Por otra parte esos mismos sindicatos han firmado con el alcalde de Vigo, un convenio para "vigilar" las condiciones de seguridad, horario laboral, etc., del plan del Gobierno, con aplicación del convenio de la construcción, para no trabajar 11 horas como hasta ahora viene ocurriendo, como comentan los sindicatos. La duda es: ¿se pueden o no se pueden hacer horas extras?

Si eres trabajador del metal sí puedes hacer horas extras porque te lo permiten los sindicatos y si te contratan en una obra del plan del Gobierno no.

Lo normal es que los trabajadores no tengan necesidad de hacer horas extras y lo anormal es que los sindicatos lo permitan y las usen como moneda de cambio.

Yo me pregunto: si la patronal cediera en el convenio, por dejar de hacer horas los trabajadores ¿se harían horas extras todo el año? o ¿realmente se estarán haciendo horas extras durante todo el año disfrazando el concepto de horas extras en las nóminas como "gratificaciones"?

Evidentemente si hay trabajadores que hacen regularmente horas extras, más de las legales, son puestos de trabajo que le quitan a otros trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine