Estimada María Tato: No puedo más que agradecer su interés, como Jefa de la Unidad de Atención Primaria del Centro de Salud de Gondomar, por el nuevo centro de salud de nuestro municipio. Esta preocupación, como demuestra tan fervientemente, le dignifica como persona y como profesional de la atención médica.

No obstante, y sin entrar en consideraciones sobre la veracidad de la información que le hayan podido facilitar, me veo en la obligación de aclarar personal y políticamente la situación real y los otros objetivos de este asunto.

En primer lugar, debo asegurarle que la Consellería de Política Territorial no permitió mediante certificación, como usted dice, la catalogación de ese suelo de As Animas -donde se construirá el nuevo centro- como suelo urbano consolidado. Lo cierto es que dicha calificación la tiene otorgada en virtud del desarrollo urbanístico P-16, que permitió la cesión a favor del Ayuntamiento de una parcela de 5.000 metros cuadrados de uso dotacional. Dicho suelo se consigue, repito, en virtud del desarrollo de dicho instrumento urbanístico y por lo tanto es patrimonio municipal del Concello de Gondomar desde el año 2006. Sí, desde 2006. Esto es algo que usted, todos los vecinos de Gondomar y todos aquellos que la han malinformado, deben tener claro.

En segundo lugar, me veo en la obligación de recordarle que las primeras gestiones para la cesión de ese suelo a favor de la Consellería de Sanidade se iniciaron por el gobierno del PP en la anterior legislatura, concretamente a finales de 2006. Asimismo, técnicos de dicha Consellería visitaron el terreno antes de finalizar la anterior legislatura, y le recuerdo que fue en junio de 2007 cuando toma posesión de la Alcaldía el señor Araújo.

En tercer lugar, también le recuerdo a usted, estimada doña María Tato, y a todos los vecinos de Gondomar, que en el mes de noviembre del pasado 2008, es decir 18 meses después de la toma de posesión del actual alcalde, se aprobó con los votos a favor del PP de Gondomar, el mío incluido y el de todos los partidos de la oposición, la propuesta de cesión que el señor Araújo llevó a pleno en relación a la cesión de loa terrenos para la construcción del centro de salud.

¿Le parece lógico que, cuatro meses después de tomar acuerdo plenario y 18 meses después de la entrada en el gobierno del BNG -es decir, 22 meses, casi dos años después de la toma de posesión- no se podría haber empezado ya la construcción de dicho centro de salud?

Por otra parte, me gustaría saber si, como Jefa de Unidad del Centro de Salud de Gondomar, sabe usted cuáles van a ser las características de dicho centro, qué servicios se van a prestar, o incluso si el Concello o la Xunta de Galicia se han puesto en contacto con usted para preocuparse por las demandas de los usuarios y vecinos del centro. El PP lo desconoce, los vecinos también, ¿Hacemos tan mal en preguntar?

Es evidente, que cuando la información es errónea, la conclusión es descabellada. Y es entonces cuando, a día de hoy, dos años después de la toma de posesión del alcalde, Antonio Araúxo, los terrenos acaban de ser puestos a disposición de la Xunta. Y lo más triste es que esto, para el BNG, es uno de los mayores logros de su gestión.